Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

De lo financiero a lo económico

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 12 de enero de 2010

Tanto en las empresas como en los países, una crisis financiera es el preámbulo de una crisis económica en la medida en que no es desactivada a tiempo. Los tiempos financieros son más rápidos que los económicos. Tanto para desmejorar como para recuperar.

En el terreno empresario un problema financiero es no tener efectivo para pagar los sueldos a fin de mes por un defasaje en los cobros, producido por ejemplo por un retraso en facturas a cobrar de un cliente importante. Un problema económico es que el flujo de ingresos del negocio no sea suficiente para reponer máquinas obsoletas que están deteriorando la calidad del producto. En un banco un mayor retiro de depósitos por incertidumbre política puede generar un problema financiero. La generación de pérdidas por una tendencia creciente de incremento de la cartera morosa, que erosiona en el capital; es un problema económico.

Más allá de las definiciones de recesión que hacen referencia a dos o tres trimestres de caída en el producto bruto interno, uno de los principales problemas económicos a nivel de un país, (sino el principal) es la generación de empleo.

En nuestro artículo anterior vimos el impacto de la crisis en el índice dow jones por década a causa de problemas financieros. El gráfico* a continuación nos muestra el porcentaje de crecimiento respecto del período anterior en el número de empleos (no rurales) por década de la economía norteamericana. Nuevamente el 2000 aparece como una década perdida desde este punto de vista, confirmando la transformación del problema financiero en económico.
 

* Chartoftheday.com