Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Negocio Bancario: ¿dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 28 de diciembre de 2009

La crisis sub prime ha traído aparejados cambios sustanciales, en la manera en que los principales bancos del mundo hacen negocios. Hoy analizaremos un cuadro publicado en un reciente reporte de la compañía de asesoramiento financiero, Tower Group.

El mismo sintetiza los principales ejes del cambio del negocio para los próximos 3 años.

La marca azul hace referencia a la situación previa a la crisis. La marca marrón a la situación actual y la verde a lo que se espera ocurra en los próximos 3 años.

El primer punto es el enfoque de los reguladores. Claramente se profundizará en la intervención regulatoria. Se reconoce una intervención débil en el pasado sobre la cual se ha avanzado, pero aún resta implementar muchas de las ideas planteadas en temas de regulación.

El concepto de opacidad (opacity), hace referencia a la complejidad que plantean las operaciones de mercado de capitales para su análisis, ya sea por parte de reguladores, auditores, analistas, etc. La tendencia es hacia una mayor transparencia en los negocios que facilite el monitoreo de los riesgos asumidos.

Respecto al modelo de negocios, se ha tendido luego de la crisis, hacia la universalización. Esto quiere decir megabancos que atienden todos los aspectos del negocio. La fusión de Merrill Lynch con Bank of America; o las transformaciones en bancos comerciales de los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs han contribuido en este sentido. Sin embargo, se espera en el futuro una mayor especialización. La complejidad que plantean estas megaentidades, redundan en una pérdida de control, que es lo que se quiere evitar. Una banca mas focalizada en segmentos de negocio particulares es mas fácil de controlar y regular.

El cuarto eje relacionado con el perfil de riesgos, indica una sobrereacción a causa de la crisis. El cambio ha sido hacia un perfil mucho más conservador, producto de las fuertes pérdidas registradas por los bancos. Sin embargo el camino es hacia una mayor asunción de riesgos; si bien no tanto como el nivel previo a la crisis.

Por último, en la relación entre compradores y vendedores; los compradores tomaron ventaja. El acceso directo a los mercados así como a herramientas y capacidades de análisis, permitió a las mesas de operaciones, hacerse menos dependientes de los intermediarios (brokers). Sin embargo, desde el inicio de la crisis, los compradores apreciaron las capacidades de los brokers para resolver situaciones conflictivas; lo cual probablemente derivará un mayor flujo de negocios hacia dichos intermediarios en el futuro.