Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿Quién es el Banco do Brasil?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 22 de diciembre de 2009

Recientemente hemos tomado conocimiento de las intenciones de Banco do Brasil, de ampliar su negocio en Argentina. Este artículo intenta brindar una idea de su importancia tanto a nivel regional como internacional.

Fue la primera entidad bancaria en operar en Brasil y líder indiscutido de ese mercado. Posee 53 millones de clientes y cuenta con una estructura de 17.200 puntos de venta, 44.000 cajeros automáticos, 113.000 empleados y presencia en 23 países. A la hora de comparar, sus activos representan el triple del total de activos del sistema financiero argentino y 14 veces los de Banco de la Nación Argentina, que podría considerarse su par local.

A diferencia de las principales entidades norteamericanas y europeas, la mayoría de las cuales registró pérdidas millonarias, la crisis supbrime no alteró la rentabilidad del banco. El nivel de rentabilidad sobre patrimonio (cuanto gana respecto a su capital) se ha mantenido por sobre el 20% los últimos 5 cierres de ejercicio y hasta el primer semestre del corriente año.

En Argentina su presencia (si bien data de la década del 40) siempre ha sido limitada con un tamaño muy pequeño. Cuenta solamente con una sucursal y en los últimos años ha registrado pérdidas reiteradas del orden del 7% de su patrimonio neto, fundamentadas en su poco volumen de negocio. Sus indicadores de liquidez y capitalización son abultados y muestran una entidad robusta con potencialidad de crecimiento. Actualmente ocupa el puesto 76 en el ránking por activos sobre 83 bancos entidades financieras. Banco Patagonia se encuentra en el puesto 13 de ese ranking. De formalizarse su adquisición por parte de Banco do Brasil, este último pasaría a tomar un rol protagónico, con presencia en todas las provincias del país.

En síntesis, al hablar de Banco do Brasil estamos en presencia del principal banco de Latinoamérica por tamaño y trayectoria, y una de las 100 entidades financieras más importantes del mundo.