Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Qué son los megabancos, y por qué están en el foco de las críticas

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 14 de diciembre de 2009

El prestigioso economista Joseph Stiglitz (premio nobel y ex economista jefe del banco mundial) ha señalado recientemente que “cuanto mas grande el banco y cuanta mas toma de riesgo se le permita asumir, mayor la amenaza a nuestras economías y nuestras sociedades” De esto se deriva que los megabancos deberían achicarse y cuando esto no sea posible, someterse a regulación mucho mas estricta.

Para tomar dimensión sobre que es un megabanco, aquí va un dato y un cuadro. Los activos de Citibank al cierre de 2007 totalizaban casi 2.2 billones de dólares. Esto representa aproximadamente 7 veces el producto bruto de la Argentina.
 

 

 

El cuadro nos muestra que la entidad opera prácticamente en todos los productos bancarios, financieros y de inversión a nivel minorista y mayorista, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

El principal problema que presentan estos megabancos es que su eventual quiebra pone en riesgo el sistema financiero en su conjunto. Por este tema los gobiernos se ven motivados a prestarles cantidades casi ilimitadas de dinero, con el objeto de mantenerlos funcionando. El entendimiento detrás de esa decisión es que si cayeran en bancarrota, resultará mas caro arreglar los problemas económicos que esa caída genere (corridas bancarias, falta de crédito, resentimiento de la confianza de los inversores, etc.) que la ayuda prestada.

El Financial Stability Board (G20) ha establecido la siguiente lista de lo que podemos considerar megabancos: USA - Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley; Canada - Royal Bank of Canada; Reino Unido - Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered; Suiza - Credit Suisse, UBS AG; Francia: BNP Paribas, Société Générale; España - BBVA, Santander; Japon - Mitsubishi , Mizuho, Nomura, Sumitomo Mitsui; Italia - Banca Intesa, UniCredit; Alemania - Deutsche Bank y Holanda - ING Group.

Los gobiernos tienen un esquema eficiente para la liquidación de bancos pequeños y este año en Estados Unidos han quebrado más de 100. Pero los megabancos siguen siendo un tipo de criatura que todavía no pueden dominar.