Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Acciones Bancarias en Argentina y Estados Unidos

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 08 de diciembre de 2009

El sector bancario es más sensible a los problemas macroeconómicos que otros sectores. Este concepto, que debemos tener en cuenta cuando realizamos análisis de entidades financieras, se presenta en los siguientes gráficos. Los mismos comparan la evolución de las acciones de una de las principales entidades bancarias de cada país contra su respectivo promedio de mercado. El artículo no intenta ser comparativo, ya que los mercados y las entidades presentan características totalmente disímiles.

En el primero de los casos vemos la acción de Citibank comparada contra el índice S&P 500 (usualmente tomado como referencia del mercado accionario norteamericano). En el segundo se observa la acción de Grupo Financiero Galicia contra el índice Merval.

 Acción de Citibank contra S&P y Grupo Financiero Galicia contra Merval

 

En ambos se observa que los bancos han tenido un comportamiento más volátil que el mercado y que aún no recuperaron el valor precrisis. En el caso local la recuperación ha sido más marcada, asociada a una mejora de los niveles de riesgo país, en un mercado mucho mas pequeño. Por su parte, el sistema financiero norteamericano todavía tiene más pruebas que rendir, luego de la burbuja generada por los préstamos hipotecarios subprime. El aumento del desempleo que tratamos en el artículo anterior continuará presionando a la suba, los niveles de mora en otro tipo de créditos (tarjeta de crédito, automotor, etc), que podrían deteriorar aún más la calidad de los activos.

La sensación de que la crisis ha terminado parece no haber llegado al sistema financiero en Estados Unidos.