Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Una nueva reunión del G20

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 09 de noviembre de 2009

Como ya hemos comentado en esta columna en la nota G-11: El poder emergente, el G20 se ha convertido en el foro de discusión de los temas mas relevantes sobre el desarrollo económico mundial. En el fin de semana se conocieron las principales conclusiones de la reunión mantenida en Escocia.

Si bien hay multiplicidad de temas importantes, el principal es el desempleo. En el gráfico* a continuación se observa que la tasa de desempleo de Estados Unidos, muestra el segundo pico mas importante desde la segunda guerra mundial. La escalada es preocupante luego del envidiable 4% alcanzado a fines del siglo pasado.

 

 

Los líderes mundiales reconocen que la situación económica es mejor, pero a la vez dependiente del apoyo gubernamental, que se comprometen a mantener.

En lo que respecta a lo financiero, se destaca la necesidad de contar con estándares más exigentes para regular la actividad bancaria. En las condiciones económicas actuales, no resulta oportuno exigir mayor capital a los bancos. Al no existir muchas fuentes disponibles de fondos, las entidades recortarían el crédito disponible, lo cual tendría un impacto recesivo no buscado. Por este motivo, se prevé el diseño de los nuevos requisitos de capital para fines de 2010 y su implementación para fines de 2012. La idea principal es que los bancos retengan una mayor proporción de sus utilidades para fortalecer su patrimonio.

Sobre lo que si se requiere implementación inmediata, es sobre las políticas de compensación y salarios. Las mismas deben ser razonables y alinearse con la creación de valor a largo plazo. En la próxima reunión se tratará la revisión de opciones sobre como el sector financiero podría contribuir al pago de los costos asociados a las intervenciones del gobierno para inyectar capital a los bancos.

Los dos últimos temas, citados en el párrafo anterior, muestran que aún los gobiernos más importantes del mundo no han terminado de digerir el salvataje que han realizado de las entidades financieras “demasiado grandes para caer”

(1) fuente: chartoftheday.com (2) del inglés too big to fail