Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿De quién es el banco?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 26 de octubre de 2009

Al momento de analizar una entidad financiera es importante responder esta pregunta. Puede haber muchos bancos con cifras de balance similares. Los indicadores de liquidez, morosidad y capitalización pueden mostrar diferencias poco significativas y no encender ninguna “luz amarilla”, pero los bancos no son iguales. En muchos casos la propiedad del banco hace la diferencia entre entidades similares desde el punto de vista de balance. Los dueños del banco son quienes, en el momento en que la entidad financiera tenga problemas, deberán aportar el capital necesario.

Hay varios temas para analizar. En principio la propiedad puede ser pública, privada o mixta. Si es pública la misma puede ser nacional; estadual o provincial; o municipal. Si es privada puede tratarse de una sociedad anónima o una cooperativa. Una sociedad anónima puede ser de capital nacional, subsidiaria externa o sucursal extranjera. En las sociedades de capital nacional podemos encontrar una estructura de muy pocos accionistas que a la vez participan del manejo del banco o una estructura atomizada con la gestión delegada en la gerencia profesional. Por su parte las subsidiarias pueden tener el 99% de propiedad en un banco extranjero; puede estar repartida entre varias entidades extranjeros o puede tener un propietario mayoritario o minoritario con socios locales que manejen el negocio. Quienes son esos accionistas locales y extranjeros, también es un tema sobre el que hay que investigar. No es lo mismo una subsidiaria en la cual la casa matriz de un banco extranjero participa del 99% a otra subsidiaria que es propiedad de dos entidades radicadas en paraísos fiscales. Por su parte la sucursal cuenta con un apoyo implícito de su casa matriz con clara diferencia entre los bancos norteamericanos y europeos. Los primeros no responden por sus sucursales, las cuales afrontarán sus pasivos con los activos que dispongan. Los segundos tienen un apoyo mayor, aunque limitado a eventos de riesgo país.

Como vemos, hay múltiples formas en las cuales un banco puede estructurar su propiedad y ese es un tema clave al momento de analizar una entidad financiera. La historia de distribución de utilidades y aportes de capital en episodios de crisis, entre otros temas, permite observar de manera práctica el grado de compromiso de los accionistas.