Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Los bancos están baratos...

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 31 de agosto de 2009

Hablamos de precios relativos, cuando expresamos el valor de un bien, en términos de otro bien. En la economía real, la inflación es una de las fuerzas que incide para distorsionar los precios relativos. Si el índice de inflación, impactara de igual manera en todos los precios de la economía (incluyendo los salarios) el problema no sería tan grave. El índice solo refleja un promedio ponderado pero la inflación impacta con distinta fuerza en los diferentes precios de la economía, generando distorsiones y modificando la relación entre los precios.

En el mercado de valores, los precios de las acciones representan un indicador sintético de las expectativas de valor que puede generar una compañía en el futuro. El siguiente cuadro muestra la relación actual entre precios de determinadas acciones comparada con su mismo valor tres años atrás.

 

 

Cuando la crisis no estaba en los cálculos de los operadores bursátiles, la acción de McDonald’s no llegaba a valer las tres cuartas partes de la acción de Citigroup; hoy vale mas de 10 veces. Si tomamos a otro de los grandes bancos norteamericanos como Bank of America y lo medimos contra IBM, vemos otro efecto similar. Previo a la crisis la acción de IBM representaba casi una vez y media el valor de la de Bank of America, hoy representa mas de 6 veces y media su precio. En Europa la situación no es tan distinta si medimos Commerzbank contra Siemens.

Si pensamos que la relación de precios, debería tender a la situación previa a la crisis, los valores resaltados en la derecha son los precios que las acciones bancarias deberían tener cuando culmine el ajuste. Por el contrario, nuestra visión podría ser que la crisis ha pinchado una burbuja en el sector financiero modificando su capacidad para generar valor y que aún hay mucha cartera irregular por depurar en los balances de los bancos. Bajo esta segunda hipótesis la nueva estructura de precios relativos reflejaría un cambio estructural en la economía y no necesariamente vaticinaría una suba de los papeles financieros.