Muchas consultas, pocos créditos hipotecarios otorgados

viernes, 28 de mayo de 2010

Si bien el anuncio oficial de la línea hipotecaria lanzada por el Banco Nación trajo una nueva esperanza a la enorme cantidad de argentinos que espera conseguir un préstamo para adquirir su vivienda, por el momento, podríamos decir que fue una desilusión para la mayoría de los solicitantes.

Según datos aportados por funcionarios de la principal entidad financiera del país, los primeros días en que la línea a 20 años con tasa combinada fue ofrecida, hubo un aluvión de consultas que colapsó las sucursales del banco, pero sólo unos pocos iniciaron los trámites para solicitar el crédito (aprox. un 2%) debido a que los demás no cumplen con los requisitos exigidos o las condiciones no le resultan convenientes.

Los ingresos mínimos requeridos son una de las principales razones por la que miles de argentinos tienen que seguir esperando para poder acceder a un préstamo hipotecario. Y muchas de las familias que cumplen con la exigencia de ingreso mínimo, quisieran adquirir viviendas que se encuentran fuera del rango de precio aceptado por las entidades.

La línea del Banco Nación es sin duda uno de los productos más interesantes que actualmente se ofrecen en el mercado argentino. La tasa cobrada será fija durante los tres primeros años, 12,75%, y variable, pero con un tope de aumento, a partir del cuarto año. La variabilidad se calculará en base a la tasa BADLAR más 4,5 puntos porcentuales, pero actuará como límite el Indice de Salarios-Nivel General del INDEC (actualmente es del 17%). La línea está destinada a la adquisición o cambio de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente.

Sin embargo, existen algunas opciones de préstamos a tasa fija por toda la vida del préstamo. En el siguiente cuadro se exponen comparativamente las tasas y plazo máximo ofrecidos en el mercado argentino para productos a tasa fija:
 

 

 

Entidad Financiera
TNA
CFT
Plazo Máximo (meses)
7,02%
9,69%
360
15,00%
18,27%
120
15,00%
18,27%
120
16,00%
18,36%
60
18,00%
21,50%
240
18,00%
22,86%
180
17,50%
23,03%
240
22,00%
33,80%
180

 

 

Stock de préstamos hipotecarios

A febrero 2010, el stock de préstamos hipotecarios del sistema financiero ascendía a aproximadamente $ 18.834 millones (considerando sólo capital).

 Evolución Créditos Hipotecarios

 

Si bien el stock total del sistema financiero argentino muestra una evolución importante entre los cierres de los años 2007 y 2008, luego la evolución se estanca ya que las altas prácticamente se netean con las cancelaciones.

Si comparamos la participación de los préstamos hipotecarios sobre el total de préstamos del sector privado en el mercado financiero, observamos que hubo una disminución desde diciembre 2007:
 

 

 

Opciones

Actualmente, sólo 18 bancos ofrecen créditos hipotecarios para la vivienda.

No hubo cambios significativos en el mes de abril 2010 en lo relativo a la oferta de productos.

En la Sección de Préstamos Hipotecarios se pueden efectuar búsquedas por Destinos, Provincias y Entidad Financiera, comparando los productos ofrecidos por los distintos bancos.
 

Categorías: Bancos - Bancos Privados - Bancos Públicos - Créditos Hipotecarios - Préstamos Hipotecarios - Productos y servicios bancarios

Tags: Banco Ciudad - Banco de Corrientes - Banco de la Ciudad de Buenos Aires - Banco de la Nación - Banco de la Nación Argentina - Banco del Tucumán - Banco Francés - Banco Hipotecario - Banco Macro - Banco Nación - Banco Santander Río - BBVA Banco Francés - BNA - Créditos Hipotecarios - Créditos para la Vivienda - Macro - Préstamos Hipotecarios - Santander Río