Tarjetas de débito: ¿por qué la devolución del iva no es exactamente del 5 %?

sábado, 22 de mayo de 2010

El otro día hice una compra con tarjeta de débito para obtener el tan publicitado descuento del 5 %, pero cuando fui al resumen de mi caja de ahorro me encontré con que el importe que me devolvían era menor al 5 %. Yo quería mi 5 % pero me puse a averiguar y me encontré con lo siguiente:

  • si bien las compras efectuadas con tarjeta de débito tienen una bonificación del 5% del IVA, finalmente se terminan acreditando en el extracto de la cuenta bancaria el 4,13%. No obstante a que la devolución es de 5 puntos porcentuales, por lo que el IVA disminuye del 21% al 16%, las compras se realizan con el importe del IVA ya incluido en el precio del producto, razón por la cual el 4.13% sobre el valor final de la compra es equivalente al 5% sobre el valor sin IVA.
  • generalmente, la acreditación del reintegro se efectúa a mes vencido, dentro de los primeros 5 días hábiles del mes. La acreditación de dicho importe se realiza en la cuenta bancaria relacionada a la tarjeta de débito que fue utilizada para la compra.
  • los no consumidores finales están exceptuados de este beneficio.
  • los pagos de servicios, las compras superiores a $1.000, las compras de combustible, los juegos de azar, las compras efectuadas en el exterior, los pagos a establecimientos educativos: colegios, jardines, guarderías, consejos profesionales, universidades, etc. están excluidos del régimen de retribución (Resolución Nro. 1195 publicada en el B. Oficial el día 04/01/02.).

Ahora ya sabés, no esperes el 5 % sino el 4,13%. ¿Por qué no hacés la prueba?

Categorías: Bancos - Cajas de Ahorro - Descuentos y Promociones - Tarjetas de Débito

Tags: devolución del iva - Tarjetas de Débito