Tarjetas de Crédito: ¿se avizoran mayores costos?

miércoles, 10 de marzo de 2010

De acuerdo a las estadísticas que surgieron de nuestro relevamiento en base a la información ofrecida por las entidades al público y la publicada en el Régimen de Transparencia del Banco Central de la República Argentina para el mes de Febrero de 2010, se evidencia que tanto las tasas de financiación como los costos de mantenimiento se mantuvieron en los mismos niveles que para los meses previos. Esto demuestra que aún no ha sido efectivo el anuncio extraoficial divulgado por las entidades semanas atrás, donde se bregaba por un incremento de los costos. Es por esto, que de cumplirse lo mencionado, ya no alcanzará con analizar las tasas cobradas por las entidades, sino que habrá que realizar un examen más exhaustivo considerando otros costos relativos a la utilización de las tarjetas.

En nuestro relevamiento anterior analizamos los costos fijos cobrados por las entidades y en particular el costo por envío de resumen. Mediante el mismo, se pudo concluir que las emisoras no financieras cobran en promedio un 26% más de costos fijos mensuales que los bancos y compañías financieras.

De la información considerada por ZonaBancos.com a los fines del relevamiento, se puede inferir que de los 245 productos ofrecidos (los cuales un 92% son emitidos por entidades y compañías financieras), aproximadamente un 38% se aglutina entre las primeras 10 entidades que más productos ofrece. A continuación se expone el detalle de lo mencionado:

 

Emisores
Total
Participación Sobre total de productos (%)
1
14
6%
2
12
5%
3
9
4%
4
9
4%
5
8
3%
6
8
3%
7
8
3%
8
8
3%
9
8
3%
10
8
3%
 
La información surge de los datos considerados por ZonaBancos.com a los fines del relevamiento

 

De dicho cuadro se evidencia que los primeros 10 emisores son entidades financieras.

Otra curiosidad que se desprende del relevamiento efectuado es que las emisoras no financieras ofrecen una mayor cantidad de productos que las compañías financieras. Esto es, un 8% contra un 2%. 

La información surge de los datos considerados por Zonabancos.com a los fines del relevamiento

 

Si bien la participación de aquellos productos ofrecidos por las entidades no financieras respecto del total de productos ofrecidos por los bancos no es sustancialmente significativa, la aparición de este nuevo medio de financiación encuentra su lógica en la creciente necesidad de adelantar gastos por parte de aquellos individuos aún no bancarizados. Es decir, al no poder demostrar fehacientemente sus ingresos por pertenecer al sector informal de la economía, esta forma de financiación genera cada vez más adeptos.

No obstante lo mencionado, los bancos siguen sacando provecho de las necesidades, entusiasmo y labilidad de los consumidores, utilizando variados descuentos y tentadoras promociones. Lo mencionado se refleja en el aumento en la cantidad de tarjetas existentes en el sistema financiero. De acuerdo a la información brindada por el Banco Central de la República Argentina, a Septiembre / 09 la cantidad de plásticos ascendía a $ 17,5 millones, lo que implica un incremento de un 9% respecto a Diciembre / 07.

En cuanto al resultado del relevamiento de las tasas de intereses compensatorios por financiación de saldos (tasa aplicada sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago o próximo vencimiento), no se observaron cambios respecto a nuestro relevamiento anterior. La tasa promedio en pesos ascendió a 33,90% nominal anual.

Los costos por emisión de resumen también presentaron niveles similares a los de anteriores relevamientos. El costo promedio por envío de resumen ascendió a $ 11,57. El máximo importe cobrado fue de $ 22 y el mínimo de $ 6,20.

A continuación se exponen los costos por emisión de resumen promedios, segregados por las principales marcas de tarjetas de crédito. 

 

Tarjeta
Gastos envío de resumen promedio
11,43
11,65
13,61

 

De dicho cuadro se desprende que si bien American Express presenta mayores costos por emisión, la disparidad entre Visa y Mastercard no es significativa.

Por último, vamos a considerar el costo por renovación. Si tenemos en cuenta el total del universo relevado de tarjetas clásicas, se observa que el costo por renovación promedio asciende a $ 61,53, siendo el máximo valor observado igual a $ 200.

El ranking de las primeras diez emisoras por costo de renovación anual de tarjetas clásicas se expone a continuación. Cabe aclarar que en general, las entidades pueden llegar a bonificar dicho costo para el primer año de uso de la tarjeta y luego (segundo año) la opción que se ofrece es abonarlo en 3 cuotas.

 

Emisor
Renovación Anual
1
$ 200,00
2
$ 108,00
3
$ 100,00
4
$ 100,00
5
$ 100,00
6
$ 90,00
7
$ 90,00
8
$ 84,00
9
$ 75,00
10
$ 75,00

 

En la Sección de Tarjetas de Crédito se pueden efectuar búsquedas por Marca de Tarjeta, por Provincia y por Entidad Emisora.

 

Categorías: Bancos - Productos y servicios bancarios - Tarjetas de Crédito - ZonaBancos.com

Tags: American Express - Banco Comafi - Banco de Chubut - Banco de Corrientes - Banco de la Nación Argentina - Banco de la Provincia de Buenos Aires - Banco de Tierra del Fuego - Banco del Chubut - Banco Galicia - Banco Hipotecario - Banco Itaú - Banco Macro - Banco Nación - Banco Patagonia - Banco Provincia - Banco Santander Río - Banco Supervielle - Comafi - Galicia - Itaú - Macro - Mastercard - Nación - Relevamiento de Tarjetas de Crédito - Santander Río - Standard Bank - Supervielle - Tarjeta de Crédito - Tarjetas - Tarjetas de Crédito - Visa - ZonaBancos - ZonaBancos.com