Los plazos fijos son derrotados por la inflación y el dólar

jueves, 18 de febrero de 2010

A pesar de la fuerte presión sobre el dólar en los últimos días, en el mercado las tasas de interés se han mantenido estables, de acuerdo a datos de nuestros relevamientos.

Es una dinámica poco frecuente, dado que en general ante mayor demanda de dólares, las entidades financieras tienden a subir la tasa de interés para acompañar la devaluación y evitar que los depósitos se vayan de sus arcas. Para lo cual, deben seducir a los ahorristas con mayores tasas de interés.

A este fenómeno coyuntural, le podemos encontrar la explicación por distintos aspectos. Uno de ellos, es que los bancos tienen elevada liquidez, pudiendo soportar una salida de depósitos sin sobresaltos. De hecho, el indicador de liquidez que monitorea el BCRA en sus informes monetarios ((Cuenta Corriente en BCRA + Efectivo en Bancos + pases) / Depósitos Totales) pasó del 27,9% al 30,2% en el último mes (entre el 05.01.10 y el 05.02.10)

A pesar que el público se está dolarizando más, los depósitos en pesos crecen, tal como lo refleja el informe del BCRA señalado anteriormente, en un 2,6% en los últimos 30 días, liderados por los plazos fijos.

En referencia a la tasa de interés, se destaca que la tasa Badlar se mantiene en 9,5% y la tasa promedio informada por BCRA para plazo fijos de operaciones por menos de $ 100 miles se ubicó en 9%, valores que levemente pero sin pausa vienen bajando. Las operaciones de pases con el BCRA también se ubican cerca de estos valores.

En este escenario, mientras continúe el BCRA bajando la tasa que les paga a las entidades, éstas trasladarán automáticamente ese descenso a la tasa de los plazos fijos, pues no tiene sentido pagar más de lo que el BCRA les paga.

La liquidez elevada sin tener muchas opciones a través de cuales colocarla, por la cual no se obtiene mucha rentabilidad, conlleva a que los bancos paguen poco por este fondeo, por una cuestión de mantener los márgenes de utilidad.

Hasta tanto los bancos no tengan un panorama más claro y favorable para lanzarse a colocar préstamos en forma más activa, no se verán en la necesidad de captar una mayor porción del mercado de plazo fijos, vía aumento de tasa de interés.
 

Categorías: Plazos Fijos - Productos y servicios bancarios

Tags: Depósitos a Plazo Fijo - Dolar - Dólar - Inflación - Plazo Fijo - Plazos Fijos