Préstamos Hipotecarios para individuos: sólo lo ofrecen un 20% de los bancos privados

martes, 09 de febrero de 2010

El primer mes del año 2010 no ofreció novedades importantes en lo relacionado con la oferta de préstamos hipotecarios para individuos por parte de las entidades financieras.

Está claro que este producto sigue sin ser atractivo para la mayoría de las entidades ya que son pocas las que lo ofrecen, y los requisitos exigidos por las que sí lo hacen son sumamente restrictivos.

De los 66 bancos que operan actualmente en el sistema financiero argentino, sólo 18 ofrecen préstamos hipotecarios para la vivienda, es decir un 27% del total.

Se evidencia el poco interés actual en el producto para los bancos privados ya que sólo el 20% lo ofrece.

En el caso de los bancos públicos la proporción trepa hasta el 58%. Esto está claramente relacionado con las políticas del gobierno nacional y gobiernos provinciales orientadas a posibilitar la financiación de compra y construcción de viviendas.

En la siguiente tabla se expone el detalle de bancos que ofrecen este producto de acuerdo al tipo de banco:
 

 

Tipo de Bancos
Ofrecen Préstamos Hipotecarios
Total Bancos
Proporción
Bancos Públicos
7
12
58%
Bancos Públicos Nacionales
1
2
50%
Bancos Públicos Provinciales
6
10
60%
Bancos Privados
11
54
20%
Bancos Privados de Capital Nacional
8
32
25%
Bancos Locales de Capital Extranjero
2
12
17%
Bancos Privados Cooperativos
1
1
100%
Bancos Sucursales Entidades Financieras del Exterior
0
9
0%
Total Bancos
18
66
27%

 

Stock de préstamos hipotecarios

A diciembre 2009, el stock de créditos hipotecarios del sistema financiero ascendía a aproximadamente $ 19.100 millones (considerando capital e intereses).

Considerando sólo las 18 entidades financieras que según nuestro relevamiento ofrecen actualmente préstamos hipotecarios destinados a la adquisición, refacción o construcción de vivienda, el stock alcanza a $ 15.700 millones. Hay que tener en cuenta que ese monto incluye las asistencias otorgadas por estas entidades tanto para individuos como para empresas.

La evolución del total del stock muestra un leve disminución con respecto al mes anterior, generado básicamente por la emisión por parte del Banco Hipotecario del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas Serie XI 2009-3 por un valor nominal de 250 millones.

En la siguiente tabla se expone el stock de créditos hipotecarios de las cinco primeras entidades (considerando sólo las que actualmente ofrecen préstamos hipotecarios para vivienda):
 

Entidad Financiera
Stock –en millones de pesos-
Nov’09
Dic’09
Variación
6.560
6.643
83
1.948
1.980
32
1.722
1.557
-165
1.453
1.435
-18
1.030
997
-33
Total (18 Entidades Financieras)
15.718
15.676
-42

 

Opciones

Actualmente, sólo 18 bancos ofrecen préstamos hipotecarios para la vivienda.

Las opciones existentes son idénticas a los meses anteriores. Sólo se agregó en este relevamiento a los productos ofrecidos por el Banco del Tucumán cuyas condiciones y requisitos son similares a los del Banco Macro.

Lo que complica bastante al momento de intentar obtener un préstamo, es que hay pocas opciones que cubran las demandas o requisitos de los distintos sectores socioeconómicos.

Para las personas que no poseen ninguna propiedad, con lo cual estarían habilitadas para acceder a la mayoría de las líneas, los requisitos exigidos de ingresos mínimos, porcentaje de financiamiento, relación cuota-ingreso y demás, restringen fuertemente las opciones.

Las personas que ya poseen alguna propiedad, con un poder adquisitivo por lo general superior al primer grupo mencionado, sólo pueden acceder a préstamos que no sean exclusivos para “vivienda única”.

Zonabancos.com efectuó consultas a personas que actualmente están a la búsqueda de un préstamo hipotecario.

Por ejemplo, Juan P. nos comentó que con su esposa estuvieron averiguando para obtener un préstamo con la finalidad de construir su vivienda. Luego de analizar las ofertas, se quedaron finalmente con dos opciones: BBVA Francés y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

La opción del Banco Ciudad no los convencía debido a la incertidumbre que les genera el hecho de que sólo los 2 primeros años sea a tasa fija, mientras que el BBVA Francés les daba la tranquilidad de la tasa fija por todo el plazo del préstamo.

Sin embargo, terminaron decidiéndose por el préstamo del Banco Ciudad debido a que reciben el monto total del préstamo al momento de su otorgamiento mientras que el BBVA Francés va efectuando desembolsos parciales de acuerdo al avance de obra.

En la Sección de Préstamos Hipotecarios se pueden efectuar búsquedas por Destinos, Provincias y Entidad Financiera, comparando los productos ofrecidos por los distintos bancos.
 

Categorías: Bancos - Bancos Privados - Bancos Públicos - Créditos Hipotecarios - Préstamos Hipotecarios - Productos y servicios bancarios - ZonaBancos.com

Tags: Banco Ciudad - Banco Galicia - Banco Hipotecario - Banco Macro - Banco Nación - Banco Santander Río - Crédito Hipotecario - Créditos Hipotecarios - Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas Serie XI 2009-3 - Préstamo Hipotecario - Préstamos Hipotecarios - ZonaBancos.com