Préstamos Hipotecarios: Pocas opciones y exigentes requisitos

miércoles, 09 de diciembre de 2009

El mercado argentino de préstamos hipotecarios tuvo un resurgimiento a mediados de este año con los productos ofrecidos por el Banco Hipotecario, gracias a los fondos recibidos de la ANSES.

A septiembre 2009, el stock de préstamos hipotecarios del sistema financiero ascendía a aproximadamente $ 19.500 millones (considerando capital e intereses), evidenciando una recuperación en los dos últimos años luego de la abrupta caída derivada de la crisis 2001-2002.


 

Sin embargo, los demandantes no tienen muchas opciones para elegir, y las que existen, exigen requisitos y condiciones difíciles de cumplimentar.

Actualmente, sólo 17 entidades ofrecen préstamos hipotecarios para la vivienda, y de ellas, sólo 7 lo hacen a tasa fija.

En la siguiente tabla se exponen los bancos que ofrecen préstamos hipotecarios para la vivienda a tasa fija:

 
Entidad
TNA
CFT (*)
7,02%
9,69%
8,50%
s/d
13,50%
18,21%
16,00%
18,36%
17,40%
22,21%
19,25%
24,77%
22,00%
33,80%

 

(*) Calculado en base a un préstamo de $ 100 miles a 60 meses de plazo

Excepción: Banco Hipotecario préstamo de $ 100 miles a 120 meses de plazo
 

Banco Hipotecario dispone de distintas líneas con diferentes tasas de acuerdo al destino. En la tabla se expone la tasa y CFT de la línea para “Compra de vivienda nueva”.

También posee préstamos para Construcción por el que cobra una TNA de 10,00% (CFT 14,17%) y préstamos para Ampliación / Terminación / Refacción (TNA 10,10%, CFT 14,28%).

El destino “Compra de vivienda usada” dejó de ser fondeado por el Gobierno, por lo que la entidad ofrece un producto con fondos propios pero la TNA se dispara al 19,25% y el CFT supera el 25%.

Las opciones del Banco de Córdoba y del Banco Santa Cruz aparecen como las mejores alternativas, pero tienen las limitaciones de estar restringidas a propiedades de las respectivas provincias.

Los préstamos del banco del sur argentino, cuya tasa es establecida por el Ministerio de Economía de la Provincia, tienen un monto máximo de sólo $ 80 miles.

Los principales bancos privados del país, como el Santander Río, BBVA Francés y Galicia, luego de reducir drásticamente o directamente suspender el ofrecimiento de este producto hace un tiempo no muy lejano, tienen actualmente algunas líneas pero con exigentes requisitos en cuanto a los ingresos mínimos y a la necesidad de que el cliente cuente con ahorros importantes para lograr solventar el porcentaje de la compra/construcción no cubierto por la asistencia crediticia.

Por el lado de los bancos públicos, es de destacar que una de las principales entidades públicas como lo es el Banco de la Provincia de Buenos Aires no está ofreciendo préstamos hipotecarios desde hace más de un año.

En la Sección de Préstamos Hipotecarios se pueden efectuar búsquedas por Destinos, Provincias y Entidad Financiera, comparando los productos ofrecidos por los distintos bancos.
 

Categorías: Bancos - Créditos Hipotecarios - Préstamos Hipotecarios - Productos y servicios bancarios

Tags: Banco Ciudad - Banco de Córdoba - Banco de la Provincia de Buenos Aires - Banco Francés - Banco Galicia - Banco Hipotecario - Banco Provincia - Banco Santa Cruz - Banco Santander Río - BBVA Banco Francés - Crédito Hipotecario - Créditos Hipotecarios - Hipotecario - Préstamo Hipotecario - Préstamos Hipotecarios - Requisitos Préstamos Hipotecarios