Legales y Finanzas

Ley de Entidades Financieras: piensan citar a los banqueros para que vayan al Congreso

viernes, 14 de mayo de 2010

En lo que ya es un bocado difícil de tragar para buena parte de los popes de los bancos privados locales, el proyecto de Ley de Entidades Financieras que impulsa el diputado Carlos Heller, titular del Banco Credicoop, ya fue girado a la Comisión de Finanzas y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso.

 Ayer, en una de las primeras reuniones de trabajo en la que tomaron parte también los asesores de los diputados que conforman la Comisión, se corrió la cortina de humo sobre las dudas que existían por parte del mercado financiero acerca de la intención de los diputados que componen las Comisiones para convocar a distintos ejecutivos bancarios en las reuniones que llevarán a cabo para el estudio del proyecto.

“Queremos que los referentes del mercado bancario vengan y opinen sobre el proyecto, estamos abiertos a sugerencias”, señaló un asesor de Heller que participó de la reunión de ayer en el Congreso. A la vez, se confirmó que el diputado Jorge Triacca (Pro) también trabaja en un proyecto de reforma de la Ley de Entidades y que podría presentar en las próximas semanas. Este trabajo distaría bastante del de Heller.

Si bien ayer quedó confirmada las intención de convocar a los distintos sectores a estudiar la futura nueva legislación, se dijo que aún no tendrá lugar esta convocatoria hasta que quede consensuada oficialmente en las dos Comisiones. De la misma manera, se puso especial énfasis en la intención de los impulsores del proyecto de comprometer a otros referentes representativos de distintos sectores de la ciudadanía para que también intervengan en este proceso: “De la misma forma que convocamos a los banqueros, queremos también que intervenga el usuario del servicio, aquél para el cual estará destinada la nueva Ley”, dijeron.

El proyecto de Heller redefine a la actividad financiera como servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito. Según sus autores, “se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras”.

Uno de los artículos que resulta entre los más polémicos, habla de que ningún banco de capital privado –se excluye a los de capital público– podrá exceder el 8% del mercado. Entidades como el Santander Río, el Banco Galicia, el Macro y el BBVA Banco Francés podrían presentar su advertencia en la reunión, ya que todas ellas superan esa proporción.

“Cuando sea el momento concurriremos con las mejores intenciones a fin de consensuar los puntos más relevantes”, señaló ayer un alto ejecutivo de uno de estos bancos.

Los asesores de Heller confían que las principales cabezas del sistema financiero asistan a debatir los puntos centrales del proyecto de Ley. Si bien el proyecto cuenta con el guiño del oficialismo, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ya adelantó que ve con buenos ojos los puntos centrales del proyecto, pero que de todas formas el oficialismo lo estudiará en detalle.

La Comisión de Finanzas está presidida por el ex presidente del BCRA y actual diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay. Sin embargo, en el plenario de Comisiones, también debe intervenir la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de devolver el proyecto a la cámara baja. En este sentido, todo plenario donde interviene Presupuesto y Hacienda, está presidido por el titular de esta Comisión, que en la actualidad es el diputado kirchnerista Guillermo Marconato. Esto suma chances al oficialismo.

Fuente: El Cronista