PESE A LA INCERTIDUMBRE, NO HUBO RESCATES DE INDIVIDUOS

La crisis del Central no alteró a los pequeños ahorristas: entraron $ 110 millones a fondos comunes

viernes, 29 de enero de 2010

En el plano de la rentabilidad de los activos, los fondos no tuvieron un mes sencillo. De hecho, según la Cámara de Fondos en lo que va de enero la valorización de los activos en cartera generó una disminución de $ 85,9 millones en el patrimonio de los fondos. Las mayores caídas se vieron en los productos de acciones: los FCI de renta variable brasileña cayeron 8,5%, los de acciones de EE.UU. perdieron 2,2%, y los de papeles locales, 1,1%

 El año 2010 comenzó con el pie izquierdo para los mercados. Las malas noticias que llegan desde el exterior, mezcladas con los cimbronazos políticos locales; han sido una mezcla complicada para las acciones y los bonos argentinos: a sólo dos días de cerrar enero, el Merval acumula un rojo importante, y los bonos caen en picada. Las bolsas de otros países emergentes, como Brasil, tampoco se salvan del mal momento.

Y como es de esperar, los fondos comunes de inversión (FCI) no son ajenos a esa realidad. De hecho, en el primer mes del año los FCI de acciones llegaron a caer 8% –es el caso de los productos de renta variable brasileña–, y los de bonos, 5%. La buena noticia, sin embargo, es que aún con este panorama y a pesar de la incertidumbre que genera la crisis entre el Banco Central (BCRA) y el gobierno, los ahorristas no decidieron retirar su dinero de los fondos. Por el contrario, aprovecharon la baja de precios para comprar algunos productos: según los datos de la consultora The Fund Pro, en enero ingresaron $110 millones de inversores individuales.

Y si bien los institucionales –empresas y aseguradoras, entre otros– sí hicieron retiros de dinero en el mes, los especialistas aseguran que se tratan de movimientos normales y propios de esta época del año, en la que las tesorerías de empresas deben salir a cubrir los gastos salariales más importantes –aguinaldos y compensaciones de fin de año–.

“El mercado de fondos estuvo más tranquilo de lo que se podía presuponer en un mes tan cargado de noticias como el que está terminando ahora”, explicó Guillermo Mazzoni, jefe de research de The Fund Pro. “Dejando de lado el comportamiento de los inversores institucionales, la realidad es que los individuos siguieron poniendo plata en fondos”, agregó el especialista.

Según The Fund Pro, los individuos volcaron alrededor de $60 millones en fondos de plazo fijo, $35 millones en FCI de acciones –de los cuales $20 millones fueron a productos de renta variable brasileña– y el resto se repartió entre fondos de deuda de corto plazo y de títulos de América latina. Mientras tanto, los retiros de dinero de parte de las tesorerías de empresas se notaron en los FCI de plazo fijo, que perdieron más de $900 millones en el mes, según los datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

“Enero es un mes que estacionalmente no entra plata de las empresas en FCI, sino que sale”, dijo Mazzoni. Los FCI de money market o de plazo fijo son utilizados por los grandes inversores para manejar su liquidez, ya que permiten sacar el dinero en 24 horas. “Mirando los fondos de personas, la industria tuvo un buen inicio del año”, agregó el experto.

Más allá de los movimientos de dinero, lo cierto es que en el plano de la rentabilidad de los activos, los fondos no tuvieron un mes sencillo. De hecho, según la CAFCI en lo que va del mes la valorización de los activos en cartera generó una disminución de $ 85,9 millones en el patrimonio de los fondos. Las mayores caídas se vieron en los productos de acciones: los FCI de renta variable brasileña cayeron 8,5%, los de acciones de EE.UU. perdieron 2,2%, y los de papeles locales, 1,1%. En tanto, los fondos de bonos argentinos de largo plazo anotaron una baja del 4,2%.

Poco movimiento de la ANSeS

A diferencia de lo que venía viéndose en los últimos meses de 2009, en enero la ANSeS no rescató dinero de los fondos de acciones de Asia y Estados Unidos. Entre noviembre y diciembre, el organismo que maneja los ahorros previsionales de la Argentina retiró cerca de $400 millones de esos FCI, que había heredado de la época de las AFJP. Actualmente, esos fondos de inversión tienen un patrimonio de $700 millones –$370 millones en FCI de acciones de Asia y $330 millones en fondos de acciones de Estados Unidos–.

De ese total, la ANSeS tendría poco menos del 90%, que debería ir rescatando a lo largo de este año. En lo que va de 2010, sin embargo, el organismo prefirió no hacer movimientos, según fuentes del sector.

Fuente: El Cronista