Descuento para el Nuevo Programa de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

martes, 13 de julio de 2010

Descuento del 10% sobre la matrícula para suscriptores de Zonabancos.com

Inscríbase en Zonabancos.com y obtenga el 10 % de descuento en la matrícula

Objetivos

El programa que se propone tiene como objetivo, en primer lugar, actualizar los conocimientos de los asistentes en materia de lavado de dinero, proporcionando las herramientas necesarias para formar un pensamiento crítico con relación a los problemas que se planteen en el proceso de detección y análisis de operaciones inusuales o sospechosas y al sistema de prevención de los riesgos de lavado de activos en el marco de distintas actividades y de relaciones contractuales.
Se explicarán, asimismo, los criterios para atribuir responsabilidad administrativa ante el incumplimiento de las obligaciones que se imponen sobre los sujetos obligados, y en qué supuestos existe responsabilidad penal.

 

Destinatarios 

Sujetos obligados en general, abogados, funcionarios públicos, personas que trabajen en temas relacionados con el sistema de prevención de lavado de dinero.
 

Temario

El programa incluye seis unidades y tiene carácter teórico práctico.

UNIDAD I (6 hs.)

Lavado de Dinero. Antecedentes. Marco Legal y Reglamentario

1º) Concepto de Lavado de Dinero. Antecedentes. Evolución conceptual. Aspectos económicos, criminológicos y dogmáticos. Proceso de Lavado de dinero; sus etapas en el sistema financiero: introducción, estratificación e inversión. Operaciones o negocios que encuadran en cada una de las etapas. Análisis críticos de cada una de las etapas. Comparación del proceso de lavado deactivos con el proceso de Financiación del Terrorismo. Concepto. Antecedentes

2º) Abordaje internacional del proceso de Lavado de Dinero. Normativa internacional aplicable: Convenciones Internacionales: Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Recomendaciones de Grupos Internacionales con ingerencia en el ámbito financiero: GAFI, GAFISUD, GRUPO EGMONT, OCDE. Resoluciones regionales: Mercosur y Unión Europea.

3º) Legislación Nacional. Ley 25.246 y sus modificatorias. Organismos de Control. Unidad de Información Financiera. Distintos tipos de unidades. Competencias en cada caso. Interacción con otros organismos de control: Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Seguros, etc. Regulaciones de organismos de control. Compatibilidad del sistema normativo regulatorio de cada organismo. Rol de la Procuración General del Tesoro Patricia Llerena – Gimenez Bonet – Carlos Alberto Bustillo

UNIDAD II (6 hs.)

Marco Normativo especifico Sector Financiero y Cambiario; Mercado de Capitales, Seguros, Otros Organismos y Sectores

1º) Análisis de las Resoluciones de la Unidad de Información de Financiera y de Organismos de Control

2°) Sector Financiero (Bancario y Cambiario). Normativa aplicable. Sujetos Alcanzados.

3°) Mercado de Capitales. Normativa aplicable. Sujetos Alcanzados.

4°) Seguros. Normativa aplicable. Sujetos Alcanzados.

5°) Otros Sujetos Obligados. Normativa aplicable. Sujetos Alcanzados.

6°) Operaciones vinculadas con el juego de azar.
Patricia Llerena – Eduardo Barbier- Néstor Santiago Toscano- María Cecilia Bauza

UNIDAD III (12 hs)

Política Conozca a su Cliente y Reporte de Operaciones Inusuales/Sospechosas

1°) Cliente. Clases (Habituales, Ocasionales). Información a requerir.

2°) Sistema de detección de actividades inusuales.

3°) Monitoreo de Operaciones. Perfil de Riesgo. Parámetros de Segmentación. Señales de alertas. El reporte de operación sospechosa (ROS) en la órbita de los Sectores Financiero y Cambiario, Mercado de Capitales y Seguros. Normativa reglamentaria de la UIF - Recaudos mínimos, procedimiento y oportunidad de efectuar el ROS. Procedimiento ante la Unidad de Información Financiara

4°) Riesgo de lavado de activos en diversos modos de contratos u operaciones comerciales/financieras: cuenta corriente, caja de ahorro, transferencias, leasing, fideicomiso, factoring, fondos comunes de inversión, seguros, compra venta inmuebles y muebles, aportes de capital.

5°) Riesgo de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo en el funcionamiento de las personas jurídica
Carlos Alberto Messore – Carlos Alberto Bustillo - Eduardo Barbier -Néstor Santiago Toscano

UNIDAD IV (16 hs)
Responsabilidad de carácter administrativo, civil y penal.
1º) Operación inusual y delito de lavado de dinero. Diferencias entre el informe de operación inusual y la denuncia de un delito. Exigencia en cada uno de los supuestos

2 °) Análisis del tipo penal de lavado de activos. Modalidad por comisión y por omisión. Proyectos de reforma. Relación entre conductas defraudatorias y entre evasión fiscal y lavado de activos. Relaciones con otros delitos. Terrorismo y su financiación. Corrupción funcional. PEPS.

3 °) Criterios para determinar la responsabilidad penal individual. Análisis del tipo penal nacional, tipo objetivo y tipo subjetivo, Análisis según distintos criterios iusfilosóficos. Análisis de contenidos en los anteproyectos de reforma. Análisis de legislación comparada y de jurisprudencia.

4 °) Responsabilidad del operador y de la persona jurídica frente a la omisión de cumplir con las obligaciones impuestas por las normas administrativas.

5 °) Responsabilidad del operador y de la persona jurídica ante la comisión de un delito de lavado de activos.

6°) Responsabilidad civil de los operadores y de los organismos de control.

7°) Relaciones entre el delito de lavado de activos con otros delitos. Análisis de casos.
Patricia Llerena – Pablo Roa- Abelardo Giménez Bonet- Eduardo Barbier.

UNIDAD V (8 hs)

Oficial de Cumplimiento. Comité de Lavado

1°) Rol y Funciones del Oficial de Cumplimiento de las Normas Antilavado y del Comité de Prevención.

2°) Definición de políticas, diseño de códigos de ética. Definición y aplicación de los criterios de buen gobierno corporativo, elaboración de manuales y procedimientos para detectar y reportar operaciones inusuales y sospechosas.
Carlos Alberto Messore – Eduardo Barbier. Néstor Santiago Toscano

UNIDAD VI (12 hs)
Taller de análisis de casos
En esta unidad de efectuarán ejercicios a fin de aplicar los conocimientos adquiridos. A través de ellos, se utilizarán distintas técnicas de abordaje pedagógico: múltiple Choice, análisis de casos, rol play, etc.
Patricia Llerena - María Cecilia Bauza

 

Fecha

Fecha de inicio: 2 de agosto de 2010.
Finalización: 29 de noviembre de 2010.
Días: Lunes de 16 a 20 horas.

 

Modalidad

Clases presenciales e interactivas con análisis de casos
1 Encuentro Semanal (4 Hs)

 

Duración

4 Meses.
Total: 60 hs.


Más información

Inscríbase en Zonabancos.com y obtenga el 10 % de descuento en la matrícula

Categorías: Bancos - Capacitación - Cursos - Eventos - Normativa - Seminarios

Tags: ABAPPRA - Financiamiento del Terrorismo - lavado de dinero - Prevención de Lavado de dinero - Programa de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo - Programa Prevención Financiamiento del Terrorismo - terrorismo - Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM