La Capacitación en las Organizaciones: Capital Humano

Mariana Risso Crespo

por Mariana Risso Crespo

lunes, 18 de octubre de 2010

"En cualquier institución importante, sea empresa, organismo estatal o cualquier otra, la capacitación y desarrollo de su potencial humano es una tarea a la cual los mejores dirigentes han de dedicar enorme tiempo y atención" Peter Drucker.

El Capital Humano es uno de los principales factores para el crecimiento a largo plazo de la economía, a partir de allí que la “capacitación” como medio principal para la generación de Capital Humano es una cuestión fundamental, aunque todavía está lejos de constituir una política de base para las organizaciones en general.

Esta situación se da, según la opinión de Petra de Saa Pérez y Raquel Ortega[1] por varios factores: por un lado, los fuertes y permanentes cambios que se producen en los contenidos de los distintos puestos de trabajo, derivados en la mayoría de las ocasiones de variaciones en la economía en general y la tecnología en particular; y por el otro, la dificultad para prever con suficiente antelación estos cambios, de tal forma que las organizaciones sean capaces de responder a estas constantes.

 
Quizás, la mejor manera de darnos cuenta del cambio radical y revolucionario que debe desarrollarse, es cuando nos enfocamos en el perfil del trabajador de la Era del Conocimiento - de la “Nueva Economía”. Un trabajador que debe ser confiable, creativo, innovador, que trabaje en equipo, con un alto nivel de auto motivación y realización y que viva las transformaciones y los cambios organizacionales como oportunidades. Este mismo trabajador que exigirá un replanteo radical de su propio tratamiento y de las organizaciones en general.
 
Esto debe ser entendido para comenzar a pensar en la importancia que tienen tanto las necesidades personales como el bagaje intelectual que poseen las personas que integran nuestro equipo de trabajo, a diferencia de épocas pasadas, donde la relación entre la empresa y el empleado se limitaba solamente al cumplimiento de tareas por parte del trabajador.
 
En la actualidad los empleadores esperan más de sus colaboradores, quieren personas intelectualmente fuertes, pero con “valores adicionales” que hagan que su puesto de trabajo se diferencie del resto en cualquier otra empresa competidora. Para esto es fundamental conocer a nuestra gente, saber sus fortalezas y debilidades para así trabajar sobre ellas.
 
Pese a muchos de los discursos que escucho a diario, estoy convencida que la capacitación es beneficiosa  tanto para la organización como para los individuos,  es una de las estrategias más eficaces para la formación de su gente, además de ser una herramienta de desarrollo personal y organizacional.
 
Básicamente la capacitación impacta en los niveles de productividad, motivación e  imagen organizacional.- Hoy las personas eligen donde quieren trabajar, y sabiendo de esa posibilidad, las empresas deben generar acciones tendientes a captar los mejores recursos del mercado siendo su gente la mejor publicidad.-
 
Capacitar es producir competencias, pero solamente aquellas que tengan valor de uso para la organización, esto es, hacer que las personas participantes de un proceso de formación adquieran el perfil profesional deseado al salir de la situación de aprendizaje. No obstante es necesario destacar, que en tanto el aprendizaje no se traslade a la tarea, estamos sólo en presencia tanto de una “habilidad” adquirida en sí misma, como de un gasto inmenso para la organización.-
 
Si no existe un real conocimiento y aceptación por parte de la importancia que existe entre la relación : capacitación organizacional – desarrollo humano, nunca se logrará la tan ansiada conexión entre objetivos estratégicos y programas de capacitación. En lugar de ello, modas, caprichos, “cualquier cosa que haga la competencia” pueden ser impulsores principales del programa de capacitación.
 
¿El resultado? Inversión Desperdiciada. ¿Causa? Programas de Capacitación mal dirigidos, diseñados y evaluados. ¿Efecto Colateral? Bajo o Mal desempeño de los empleados.
 
La CAPACITACION es sinónimo de INVERSION cuando está alineada con los objetivos organizacionales, orientada al desempeño del trabajador poniendo real foco en mejorar conocimientos y habilidades que aplicados a su tarea diaria generen mayor rentabilidad a la organización.- Siempre y cuando no se cumpla con esta relación, la Capacitación significará un gasto significativo para la quien la implemente.-
 
Hay una frase que a mi entender englobaría lo que expresé en todo este artículo: “si UD. descree de los beneficios de la capacitación, pruebe con la ignorancia”. Y claramente quien aplique esta fórmula dentro de su organización no hará más que conducirla, a corto, mediano o largo plazo, al fracaso.- ¿Quiere intentarlo?
 
 
 
 
Mariana Risso Crespo.-
Licenciada en Administración de Recursos Humanos, diplomada con honores en la Universidad del Salvador.
Asesora Integral de Empresas.
Miembro de la Asociación Interamericana de Asociaciones Profesionales para la Gestión Humana - FIDAGH- (ADHRA)
 
 
 


[1]Petra de Saa Perez / Raquel Ortega, “Dirección Estratégica de Personas”- La Formación, Capitulo 5. Edición 2004.