Fusión entre ABN AMRO y Fortis Holanda

Ariel Sternschein

por Ariel Sternschein

lunes, 13 de septiembre de 2010

El 1º de julio último se completó el proceso de fusión legal, entre ABN AMRO Bank y Fortis Bank Nederland, que en 2008 había sido decidido por el Gobierno de Holanda, por lo cual, solamente funcionará una única entidad bajo el nombre de ABN AMRO Bank, con una misma dirección y consejo de administración.

Como resultado del acuerdo, el Fortis Bank Nederland habrá de desaparecer. Todas las oficinas y sucursales de esta entidad tendrán las características decorativas del ABN, cuyo logotipo será agregado gradualmente a las tarjetas, resúmenes de cuenta y demás productos del Fortis.

Generalmente, estos procesos se cumplen en fases, dado que previamente hay que iniciar la migración técnica de los clientes que figuran en los sistemas informáticos de los bancos absorbidos.

Gerrit Zalm, Gerente General del ABN y ex Ministro de Finanzas de Holanda, reconoció que no todas las facetas de esta operación son felices, porque como suele suceder en este tipo de decisiones, se suprimirán fuentes de trabajo, en perjuicio de empleados que no tendrán lugar en la nueva organización, a raíz de un plan de reducción general de costos hasta 2012.

En efecto, una noticia publicada por la agencia Bloomberg el día 19 de mayo pasado, anticipaba que la fusión implicaría el recorte de hasta 6.500 empleos, cifra equivalente al 17% del plantel de personal y la creación de apenas 1.500 puestos.

El nuevo banco cuenta con 6 millones 800 mil clientes, 30.000 empleados, 500 sucursales en holanda y una red internacional presente en 27 países.

ABN AMRO es un banco holandés, fundado en 1991, casualmente surgido por la fusión de Algemene Bank Nederland (ABN que significa Banco General de los Países Bajos) y Amsterdam Rotterdam Bank (Amro Bank).


En la Argentina, la entidad actúa en el segmento mayorista. En julio de 2001, le vendió su negocio minorista al Banco Galicia.

El Fortis Bank presentaba la particularidad de haber sido resultado de la primera fusión que se registra entre bancos de dos países distintos en la historia de las finanzas internacionales, en este caso de Holanda y Bélgica.

En mayo de 1990, dos compañías aseguradoras holandesas, AMEV y VSB, ambas con sede en la Ciudad de Utrecht, se unieron y, en diciembre de ese año sumaron a la aseguradora belga AG Group y de allí nació el banco, propiedad del Fortis Group, que comprendía también al gobierno belga.

Fortis Bank, junto con el Royal Bank of Scotland y el Banco Santander compraron el ABN Amro Bank en 2007 por la colosal suma de 72 mil millones de euros, época en que el mercado de hipotecas subprime de los EE.UU empezaba a colapsar, los mercados de capitales dejaban de crecer y se verificaba una aguda contracción del crédito a nivel global. Esa adquisición produjo la pérdida de casi 19.000 empleos.

El gobierno holandés tomó el control, el día 3 de octubre de 2008 del Fortis Bank, de las compañías de seguros que éste operaba y también la participación que curiosamente tenía en el ABN por la suma de 16 mil 800 millones de euros, a raíz de retiros masivos de depositantes que dejaron a la institución en una situación de fragilidad.

La entidad continuó bajo el nombre de Fortis Bank Nederland y la parte que le correspondía al gobierno de Bélgica fue transferida al BNP Paribas.

El 21 de octubre del mismo año, el Gobierno de Países Bajos, liderado por el Primer Ministro Jan Peter Balkenende y formado por una coalición entre democristianos y laboristas anunció oficialmente la fusión de ABN y Fortis Bank Nederland, en procura de “un banco holandés más fuerte”, no obstante estimó que el Estado seguirá manteniendo su participación en ABN durante dos o tres años como mínimo, antes de una eventual venta total o parcial de las acciones que en él detenta.