Sólo 4 bancos de Ecuador tienen presencia en las redes sociales más populares

Diego Monteleone

por Diego Monteleone

lunes, 12 de julio de 2010

Una nueva nota donde analizamos el uso de las redes sociales por las entidades bancarias. Ya pasaron los análisis para Argentina (Sólo un 7% de los bancos argentinos tiene presencia oficial en las redes sociales más populares) y Uruguay (Los bancos de Uruguay, sin presencia en las redes sociales). Esta vez es el turno de Ecuador.

De las conclusiones del informe de ZonaBancos.com ”Las entidades financieras ecuatorianas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0” surge que de 30 entidades financieras de Ecuador (de las cuales 26 son bancos privados y 4 son entidades del Estado) solamente el 10% promedio está en alguna de las dos redes sociales más populares de la actualidad (Facebook y Twitter).

Según datos de la SENATEL (Secretaría Nacional de Telecomunicaciones), a Noviembre de 2009 Ecuador contaba con 2.034.000 usuarios, alcanzando aproximadamente el 15% de la población.

De acuerdo a datos suministrados por la red social Facebook, al día de la fecha hay 982.420 ecuatorianos en esta red social, es decir que el 48,29% de los usuarios de internet en Ecuador tienen cuenta en Facebook. Además, Facebook es el tercer sitio más visitado por los ecuatorianos, detrás de Google y Windows Live.

Según el relevamiento efectuado por ZonaBancos.com, cuyas conclusiones están disponibles en nuestro informe “Las entidades financieras ecuatorianas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0”, surge que de la totalidad de entidades del sistema financiero ecuatoriano:

  • 3 entidades tienen presencia oficial en Facebook (Banco de Guayaquil, Banco Pichincha y Banco Internacional)
  • 3 entidades tienen presencia oficial en Twitter (Banco de Guayaquil, Banco Pichincha y Banco del Pacífico).
  • Ninguna entidad tiene presencia oficial en YouTube.
  • Sólo 4 entidades cuentan con presencia oficial en la red de contactos profesionales LinkedIn (Banco de Guayaquil, Banco de Machala, Banco Nacional de Fomento y Banco del Pichincha). Solamente 186 empleados de las distintas entidades financieras ecuatorianas están registrados en esta red, el cual es un número muy bajo, teniendo en cuenta que la totalidad de empleados de bancos privados a Diciembre 2008 (última información disponible) asciende a 20.078 personas.

Estos y más datos pueden obtenerse en el informe de ZonaBancos.com “Las entidades financieras ecuatorianas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0”. Dicho informe contiene datos estadísticos así como estrategias, recomendaciones y ejemplos de mejores prácticas en la materia utilizadas por bancos de otros países y para que las entidades financieras de Ecuador aprovechen y exploten al máximo las redes sociales.
 

Bancos ecuatorianos y las redes sociales