El BCRA allanó el camino para que los bancos puedan entrar al canje del Bono Dual

miércoles, 15 de mayo de 2019

En una reunión de directorio fuera de calendario, aprobó una norma para que los bancos puedan adquirir las Letras del Tesoro Vinculadas al dólar.

En una reunión de directorio fuera del calendario habitual, lo normal es que se hagan los jueves, el Banco Central (BCRA) aprobó hoy una circular que les permite a los bancos suscribir Letras del Tesoro vinculadas al dólar (Lelink) sin superar el tope a la posición en activos en moneda extranjera que impone la normativa. El 21 de junio próximo vence el Bono Dual 2019, un pago en pesos que pondrá en manos de cientos de inversores el equivalente a u$s 1500 millones en moneda local. Ese dinero puede cebar la demanda por el dólar, por lo que Hacienda busca canjearlo por letras dollar linked.

El directorio aprobó y publicó hoy la Comunicación A 6699 que agrega a las Lelink a las opciones de inversión que no estaban alcanzadas por el límite a la posición global neta de moneda extranjeras, léase, el tope que le pone el BCRA a las tenencias de dólares y activos dolarizados por parte de los bancos. Hasta hoy, los bancos sólo podían superar el tope suscribiendo Letes en dólares emitidas por el Tesoro. Tras la nueva norma, ahora también con las Lelink permiten pasarse de ese máximo.

La decisión fue poco más que un trámite para acompañar la estrategia con la que el Ministerio de Hacienda busca desactivar el vencimiento del Bono Dual 2019 que cae el 21 del mes que viene, es decir, en días políticamente cargados porque el 22 se presentan las listas de candidatos para las elecciones presidenciales.

La idea es que los bancos puedan suscribir las Lelink que el Tesoro licitará mañana y pasado, a las que presenta como una alternativa para colocar pesos atados al dólar y premiados por una tasa del 4,5% anual.

Desactivar el vencimiento

Como publicó hoy El Cronista, el vencimiento del Dual es de unos $ 98.000 millones de pesos argentinos, lo que al tipo de cambio de hoy equivale a unos u$s 2000 millones. Este año, cada vencimiento importante de deuda en pesos terminó haciéndose sentir en el mercado cambiario, porque quienes cobraban los vencimientos iban inmediatamente a demandar dólares.

Se estima que algo menos de un cuarto del vencimiento está en manos del sector público, con lo cual quedarían unos $ 73.500 millones que podrían convertirse en una demanda teórica de u$s 1500 millones en un sólo día.

Fuentes del BCRA dijeron que la idea es sólo facilitar a los bancos que tienen Bono Dual 2019 en cartera el canje por una de las cuatro series de Lelink, pero que no son cifras importantes porque las tenencias bancarias no son grandes. Pero en el mercado leían que la intención oficial es que los bancos ayuden a calmar el frente ccambiario yendo a contramano, con más demanda por las Letras vinculadas al dólar.

"Entendemos que lo que buscan es que incrementemos posición", dijeron en una mesa bancaria.

 

Fuente: El Cronista