Los clientes de los bancos retiran por año en efectivo unos USD 150.000 millones y USD 30.000 millones pasan a la economía en negro

martes, 23 de abril de 2019

Inquieta a las entidades que el Central haya prohibido cobrar un cargo por los depósitos en monedas y billetes. Se ve como retroceso en el ataque contra la evasión.

En una economía donde la tasa de inflación ha vuelto a volar a un ritmo de más de 50% al año, hablar de transacciones monetarias en pesos en el conjunto del sistema financiero puede tornarse incomprensible, porque rápidamente se llega a cifras billonarias, como se define a los millones de millones.

De ahí que a la luz de la decisión del Banco Central de prohibir a las entidades cobrar una comisión por los depósitos en efectivo, pese a que se trató de una iniciativa destinada a fomentar el blanqueo de la economía, así como de compensar el costo del movimiento de billetes y monedas, contratación de transportadoras de caudales para trasladar voluminosas bolsas con dinero de baja nominación, en el sistema comenzaron a analizar el efecto de la medida.

Según un estudio al que tuvo acceso Infobae, en 2018 "el retiro de efectivo de los bancos, sea por ventanilla, sea por la terminal automática (ATM) ascendió al equivalente a USD 150.000 millones", unos $6,5 billones al tipo de cambio actual, y aproximadamente el 40% del PBI.

Claramente se trata de la suma de flujos de dinero constante y sonante de los 12 meses del año, a un promedio de unos USD 12.500 por mes, poco más de 1,3 billones de pesos que se mueven por toda la Argentina a través de camiones de caudales, que prestan el servicio, más el costo de custodia, disponibilidad de bóvedas, y capacitación de peritos que no sólo deben asegurar el curso legal, sino también el retiro de los billetes que se deterioran, más en un momento de creciente velocidad de circulación, baja de la demanda, por la erosión que provoca el cuadro inflacionario.

De ahí que a mediados de 2018 muchas entidades, en particular las grandes que se lanzaron al desarrollo de la banca digital y fomento de las ventas del uso del dinero electrónico comenzaron a desalentar el movimiento de efectivo a través de "penalización" de los depósitos de billetes y monedas, con el cobro de un cargo de hasta 2 por ciento.

Aun con ese esquema, el estudio privado detectó que un 20% de los retiros de efectivo que formaban parte de la circulación monetaria en blanco pasaron en el último año a la economía en negro, esto es fuera del alcance de la manos de la AFIP, por el que se dejan de recaudar el equivalente a poco más de 2,4% del PBI.

De ahí que en el sistema bancario no se entiende ese retroceso por parte del Gobierno de Cambiemos que implique poner un subsidio entre privados, de las entidades a empresas y particulares que hacen del uso del circulante el negocio de evitar el pago de impuestos, como a los débitos bancarios, y también Ganancias e IVA.

El informe reservado al que accedió Infobae da cuenta de que el movimiento de efectivo se reparte en un 70% entre pequeñas y medianas empresas y 30% entre personas humanas.

No obstante, en las entidades consideran que con el desarrollo de la banca digital, que fomenta los pagos y cobros a través de la red de internet, con el consecuente ahorro de tiempo, sin colas, ni demoras, y aumento de la seguridad física en el manejo de circulante, más la ventaja que representa para el Estado la reducción de la evasión, una práctica que forma parte del compromiso asumido por Leandro Cuccioli, el uso de efectivo deberá tender a disminuir, aunque ahora se avanzó en la dirección opuesta.
 

Fuente: Infobae