Los bancos ajustarán el balance por inación desde el 1 de enero de 2020

martes, 26 de febrero de 2019

El Banco Central emitió una primera resolución para ir reglamentando el ajuste por inflación contable de los balances de los bancos, pero les da más tiempo.

El Banco Central emitió una norma que dispone que el ajuste por inflación contable se aplicará a los balances de los bancos y las casas de cambio recién a partir del 1° de enero de 2020, mientras que la CNV fijó esa fecha para ejercicios finales e intermedios que cerraron en diciembre de 2018 de sociedades que cotizan en Bolsa. Y algo similar hizo la IGJ para las que no cotizan.

Además, falta que el BCRA brinde detalles operativos sobre cómo reglamentará la puesta en marcha y posterior aplicación del ajuste por inflación para los Bancos, explicó Hernán Casinelli, presidente de la Comisión sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires.

Por medio de la Comunicación "A" 6651, el Banco Central resolvió que las entidades financieras y casas de cambios sujetas a su control deberán ser reexpresados por inflación, dijo Casinelli.

Se comunicó también que oportunamente se darán a conocer las disposiciones complementarias, así como las modificaciones correspondientes al plan de cuentas y regímenes informativos relacionados, añadió.

Lo cierto es que estamos en la fase de puesta en marcha del ajuste por inflacion y no existen aún conclusiones definitivas sobre los efectos derivados de la aplicación del ajuste, precisó Casinelli, y agregó que esto se verá a medida que conozcamos más casos de empresas que lo hayan aplicado.

"Lo que es seguro es que tenemos que prepararnos para ver cifras muy diferentes a las que las empresas venían reportando a los mercados", advirtió el referente en materia contable.
 

Fuente: Ambito