Sólo en algunos bancos rige la ordenanza que fija tiempos de espera para jubilados

viernes, 04 de enero de 2019

La normativa se aplica desde principios de diciembre, hasta ahora en cuatro entidades bancarias, pero no hay controles debido a la medida de fuerza de los trabajadores municipales. Además, todavía no se implementó en el Banco Provincia ni en el Nación.

A principios de diciembre comenzó a regir en Mar del Plata la ordenanza que fija tiempos máximos de espera en los bancos, entidades financieras y centros de pago para que no demoren más de 45 minutos en atender a los jubilados. Sin embargo, hasta ahora la normativa se aplica solo en algunas pocas entidades bancarias pero no en las de mayor demanda y a su vez no se realizan controles debido al paro que sostienen los trabajadores municipales.

La Ordenanza N°23.687 impulsada por el concejal Ariel Ciano (1País) se aprobó por unanimidad en abril del 2018 y una vez promulgada por el Ejecutivo -y tras un período de información y adaptación- entró en vigencia el mes pasado.

La normativa establece que en todos los establecimientos en que se aplique se deberá exhibir un cartel que informe claramente sobre el derecho tutelado que establece y especifique los tiempos de espera: un máximo de 45 minutos en caso de que el usuario deba permanecer de pie y de 60 minutos si el establecimiento cuenta con asientos suficientes.

Según pudo saber LA CAPITAL, en los primeros días de este 2019 la ordenanza solo se está implementando en algunos bancos privados (el Santander Río, el Francés y Credicoop), pero no todavía en las entidades de mayor demanda como los bancos Nación y Provincia.

El impulsor de este marco regulatorio, Ariel Ciano, destacó la importancia de que en el corto plazo la ordenanza pase a implementarse en todas las entidades bancarias para evitar la espera que en muchos casos padecen adultos mayores al realizar distintos trámites en varias sucursales o centros de pago.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor confirmaron a este medio que los bancos Santander Río, Francés y Credicoop “ya han dejado los libros para rubricar” pero “el resto no los ha traído todavía”.

No hay controles

Si bien la ordenanza rige desde diciembre y hasta ahora solo se aplica en las entidades antes mencionadas, el funcionamiento de la normativa no está siendo debidamente monitoreado o controlado debido a la retención de tareas que el personal municipal sostiene por cuarta semana consecutiva.

Este marco regulatorio que fija tiempos máximos de espera entró en vigencia la segunda semana de diciembre, pocos días antes de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) implementara la medida de fuerza que mantiene paralizada buena parte de la actividad de la Comuna incluso en el comienzo del 2019.

“Como no está habiendo control, muy poco se puede avanzar en lo que respecta a la implementación debido al paro de los trabajadores municipales”, indicó el concejal Ariel Ciano.

Sumado a esto, para su debida aplicación cada banco debe poner a disposición de los clientes un libro de actas que previamente debe enviar a rubricar al área de Defensa del Consumidor, entidad que controla las irregularidades y monitorea las denuncias que vayan presentándose.

¿Cómo funciona?

La ordenanza alcanza a las entidades bancarias, financieras y comerciales, incluyendo a aquellas que prestan “servicio de cobranza de impuestos o pago de haberes a jubilados y/o pensionados, en las que se registre una gran concurrencia de público y se lleve adelante una atención personalizada”.

Al ingresar a estas entidades, el cliente recibe un número en el que además de indicar el orden en el que será atendido, indica la hora en la que llegó.

La norma fija como pautas de atención que “en todos aquellos casos en que los usuarios deban permanecer de pie realizando una fila para ser atendidos, el tiempo de espera no podrá ser mayor a 45 minutos”.

Y que “en aquellos casos que la entidad provea de asientos suficientes, instalaciones sanitarias de libre acceso -con excepción de entidades bancarias y financieras por motivos de seguridad- y el orden de atención sea según talón numerado, el tiempo de espera no podrá superar los 60 minutos”.

Al llegar a la caja para completar la transacción, el cliente recibe un segundo ticket en el que se constata el tiempo de espera que tuvo hasta ser atendido.

En el caso de no respetarse los tiempos máximos previstos por la ordenanza, el cliente tiene acceso a un libro de actas para realizar su descargo y podrá hacer una presentación en el área de Defensa del Consumidor, cuya oficina está ubicada en Belgrano 3467.

Debido a que la ordenanza fija sanciones para aquellas entidades que hagan esperar más de lo contemplado a los adultos mayores, de constatarse la irregularidad la Dirección de Defensa del Consumidor deberá intervenir para aplicar la multa correspondiente.

En el artículo 3º de la norma se aclara que en todos los establecimientos en que se aplique se deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho tutelado, el cual tendrá la siguiente redacción: “Sr. Usuario usted tiene derecho a ser atendido en un periodo máximo de 45 minutos si la espera se realiza de pie. En caso contrario la entidad será pasible de sanción”.

En campaña, Arroyo prometió reducir la espera en los bancos

En plena campaña electoral del año 2015, Carlos Arroyo se había comprometido a trabajar en la reducción de los tiempos de espera que deben afrontar los adultos mayores en bancos y demás entidades financieras.

En octubre, pocos días antes de la elección que lo catapultó a la intendencia a través de Cambiemos, Arroyo fue una mañana al centro de Mar del Plata y compartió un café con algunos jubilados que en la cola del Banco Nación aguardaban cobrar sus haberes.

“Esta tiene que ser una ciudad amigable con los adultos mayores. Hay que protegerlos, no pueden estar a la intemperie toda una mañana, con frío”, dijo en ese entonces, días antes de imponerse en la elección.

A más de tres años de haber asumido al frente del Ejecutivo local, la ordenanza que en abril de 2018 aprobó el Concejo Deliberante por iniciativa del edil Ariel Ciano (1País) entró en vigencia recién en diciembre pasado pero su aplicación hasta el momento se reduce a unas pocas entidades financieras.
 

Fuente: La Capital de Mar del Plata