Proponen multar a los bancos que se queden sin efectivo en los cajeros los fines de semanas en Neuquén

miércoles, 29 de agosto de 2018

Impulsan una ordenanza para cobrar multas a las entidades que no repongan billetes.

Las subas constantes de los precios llevan a los usuarios de los bancos a extraer cada vez más billetes de los cajeros automáticos y sufrir con más frecuencia la rotura de las máquinas o la falta de dinero en las terminales autoservicio. Ante esa realidad, el Frente Neuquino propone cobrar multas de hasta 70 mil pesos a las entidades que se queden sin efectivo para el uso de sus clientes.

 

El concejal Francisco Baggio, autor del proyecto de ordenanza que se debate en la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, señaló que la falta de dinero era un problema que antes sólo se notaba en las fechas de cobro.

“Después se empezó a notar todos los fines de semana y feriados, y ahora ya ocurre en cualquier momento del mes”, aclaró.

Falta

El concejal explicó que proponen considerar la falta de efectivo como una violación a la ley de Defensa del Consumidor y establecer sanciones municipales ya que los bancos son un comercio más de la ciudad y pueden ser controlados, como el resto, por una autoridad de aplicación local. En ese marco, aclaró que presentaron un proyecto paralelo para que las entidades paguen por el uso del espacio público cuando tienen cajeros automáticos a la calle que generan filas de personas sobre la vereda.

El proyecto que se debate en comisión establece que los usuarios que se encuentren sin dinero pueden presentar capturas de pantalla de los cajeros con el mensaje de faltante de efectivo.

Una vez que se recolecten diez quejas distintas, se podrá multar al banco con una sanción económica que va de los 14 a los 70 mil pesos, según la gravedad y reincidencia.

En todos lados

Baggio aclaró que la problemática se registra en todos los bancos por igual, aunque se nota con más frecuencia en las entidades que tienen más sucursales y son más utilizadas por los neuquinos.

“Es una falta al derecho del consumidor porque los bancos cobran por un servicio que no prestan de manera adecuada”, sostuvo el concejal.

Para Baggio, los bancos buscan ahorrar dinero en la contratación de personal y así no cuentan con el plantel necesario de empleados para reponer el dinero en los cajeros.

“Deberían reponer varias veces los fines de semana y los feriados para que este problema no se repita”, reclamó.

Dolores de cabeza

Los problemas y dolores de cabeza para los usuarios se presentan casi todos los fines de semana pese a que la utilización de tarjetas de débito se va generalizando cada vez más en la ciudad, aun en pequeños comercios.

Sin embargo, un alto número de personas acude a los cajeros para hacerse de efectivo durante los sábados y domingos.

Tampoco parece tener un impacto significativo la posibilidad de extracción de dinero en efectivo desde las cajas de los supermercados luego de abonar la compra de los productos adquiridos en esos comercios.

Los bancos ya estuvieron en el centro de la mira de la Legislatura, donde hace un par de años se sancionó la denominada ley anticolas que tuvo el objetivo de disminuir el tiempo de espera de la gente para ser atendida en las sucursales. Esta norma, sin embargo, no siempre es acatada.

La inflación no ayuda a la gente

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, expresó que recibieron reclamos informales a través del correo electrónico o las redes sociales sobre la falta de dinero en los cajeros automáticos, pero aclaró que no recibieron quejas formales como para iniciar acciones de conciliación.

Según señaló, las inquietudes de la población los motivaron a concretar un encuentro con los referentes de entidades bancarias, que aclararon que la aparición de billetes de 500 pesos podría ser la solución al problema. “Los cajeros tienen un espacio físico para una determinada cantidad de billetes y, al aumentar la denominación, se producirían menos faltantes”, explicó.

Para el concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio, la aparición de billetes de mayor valor no termina de solucionar el problema, porque cada vez se necesita más efectivo para pagar por los mismos bienes.
 

Fuente: La mañana de Neuquen