En plena corrida, el crédito privado creció 22% en Córdoba

lunes, 27 de agosto de 2018

La expansión entre abril y junio superó al promedio del país. También aumentaron los depósitos.

A pesar de la fuerte apreciación que mostró el dólar durante el segundo trimestre del año, los préstamos al sector privado no financiero crecieron en volumen, inclusive por encima de la inflación.

Entre abril y junio, los créditos otorgados a nivel país subieron 60,6 por ciento interanual en términos nominales, lo que representa una expansión de 17,9 por ciento si se descuenta el impacto de la inflación, de acuerdo con los datos del último informe de coyuntura elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea.

Según las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, la distribución geográfica muestra que, en Córdoba, la operatoria crediticia subió 22,1 por ciento en términos reales. Una magnitud que la ubica por encima del promedio nacional.

A nivel país, el saldo de préstamos durante el segundo semestre del año creció en todas las regiones. El mayor incremento se observó en Cuyo, con una variación deflactada de 27,7 por ciento, seguida por la región pampeana, con un aumento de 18,1; Patagonia, 15,9; NOA, 15,1, y NEA, 11,5.

El desempeño de Cuyo y de la región pampeana concentró 74 por ciento del total de préstamos otorgados al sector privado entre abril y junio.

Por provincias, el informe muestra que la mayor variación de crédito en términos reales se observó en Mendoza, donde creció 35,2 por ciento interanual, seguida por Neuquén, con un aumento de 27,4; Santa Fe, 26,2; Río Negro, 24,5; La Rioja, 24,3; Córdoba, 22,1, y Catamarca, 21,8.

Depósitos

Otra variable del sistema financiero que creció durante el segundo trimestre fueron los depósitos, aunque en una proporción menor que los créditos.

No obstante, el informe del Ieral destaca que, como pocas veces, ambos indicadores lograron superar a la inflación. A nivel país, los depósitos fueron 6,7 por ciento superiores en términos reales a los de un año atrás.

En Córdoba exhibieron un incremento interanual real de 8,5 por ciento, superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde aumentaron 10,5 por ciento. La jurisdicción donde más creció la toma de depósitos fue Tierra del Fuego, con 13,3 por ciento.

Seis provincias mostraron reducciones reales en el indicador: La Pampa (0,3 por ciento), San Luis (5,9), Chaco (1,3), Neuquén (3,8), Chubut (1,7) y Santa Cruz (1,6).
 

Fuente: La Voz