En los bancos creen que el BCRA debió ser más agresivo para frenar al dólar

miércoles, 09 de mayo de 2018

Opinan que la autoridad monetaria subestimó la suba del dólar. Afirman que podría haber vendido menos reservas si hubiera sido más agresivo desde el primer día.

Los bancos creen que el Banco Central (BCRA) tendría que haber sido más agresivo en sus intervenciones para contener la dinámica del mercado cambiario en las últimas semanas. Si bien reconocen que la volatilidad internacional afectó a todos los mercados y monedas emergentes, la sensación en las mesas es que el organismo conducido por Federico Sturzenegger "subestimó al mercado".

"Yo hubiera sido más agresivo desde el principio, hubiera generado más pánico. Estaban sentados sobre u$s 60.000 millones de reservas y podían hacerlo", dijo ayer un importante banquero en estricto off the récord. "El regulador tiene que hacer sentir el rigor y usar todas las herramientas que tiene a su alcance. Hoy hay una crisis de confianza, agregó pocas horas antes de que trascendiera que el organismo había operado en el mercado de dólar futuro por primera vez en más de 2 años.

Un operador bancario coincidió en el diagnóstico: "En otros lugares del mundo, vos operás contra el banco central y siempre salís perdiendo. Acá hubo varios días en los que el BCRA vendía dólares baratos o prestaba pesos a tasa baja mediante pases para que los bancos salieran a comprarle reservas".

El referente de otra entidad financiera definió: "Me parece que el BCRA fue tibio en sus intervenciones. Para mí, lo peor fue lo del jueves pasado, cuando vendió a $ 21,50 y después desapareció y dejó que el precio siguiera subiendo. Yo hubiera sido más agresivo con la intervención desde el primer día. Si me sacan u$s 5000 millones, me los sacan, pero solo es un cambio en la hoja de la Balance, ya que después recompro Lebac y aspiro pesos. Con estas medidas erráticas, terminó por generar más pánico e incentivó a los minoristas y las empresas a seguir comprando".

Con respecto a la suba de tasas al 40%, uno de los banqueros consultados consideró que "no fue un retroceso", mientras que un colega explicó que el incremento anunciado el viernes pasado "fue para los diarios" porque el BCRA ensanchó muchísimo el corredor de pases y se apartó del mercado de tasas. "Esta semana, en cambio, salió al mercado secundario a vender Lebac, subió las tasas y aspiró pesos", completó.

Para los próximos días, las entidades esperan que el mercado vuelva a testear al BCRA. Un momento clave será la próxima licitación de Lebac, en la que vencen letras por unos $ 674.000 millones, casi la mitad del stock en circulación. "La mayoría está en manos de inversores locales. No creo que tenga problemas para renovar pero habrá que ver a qué tasa lo hace", afirmaron en una entidad.

En otro banco donde reprocharon el impuesto a la renta financiera, la prohibición de invertir en Lebac a las aseguradoras y el tope de 10% a la posición de los bancos en activos dolarizados, mencionaron los efectos colaterales de las medidas recientes. "La industria de fondos comunes de inversión está sufriendo rescates importantes. Se complica el consumo porque las tasas van a subir y encima la mayoría de las paritarias se cerraron al 15%. Además, se anunció la emisión de títulos de deuda (TPI) como parte del programa de Participación Público Privada y ahora, ¿quién los va a comprar?", enumeraron.

Pese a los reclamos, en el sector financiero recibieron con agrado la renovación de la relación del FMI. "Argentina necesita un prestamista de última instancia", dijeron. 

Fuente: El Cronista