Bancos argentinos aumentan capital para aprovechar boom crediticio

jueves, 26 de abril de 2018

Los dos bancos de capital nacional más grandes de Argentina, Galicia y Macro, han incrementado sus niveles de capital y planean reenfocar sus negocios para aprovechar las nuevas oportunidades de crédito a nivel local, señaló este martes la calificadora Moody s en un informe.

Las dos entidades con calificación global de B2 y perspectiva estable harán uso de sus sólidas operaciones minoristas que las ayudarán a atraer nuevos clientes, a medida que se expande la economía argentina y aumenta la demanda de créditos, agrega el informe.

Macro, que desarrolla gran parte de sus negocios en provincias argentinas de menores ingresos, tiene previsto expandirse en la Capital Federal, un área económicamente más sólida, mediante la adquisición de otra entidad financiera, sostiene Moody´s.

Por otro lado, Galicia, que tradicionalmente ha enfocado su negocio en préstamos de consumo, tiene como objetivo incrementar su cartera de préstamos comerciales.

Ambos bancos planean aumentar sustancialmente sus carteras de préstamos hipotecarios y participarán en la financiación del nuevo programa de participación público-privada (PPP) de Argentina, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de infraestructura.

"El rápido crecimiento de los préstamos compensará la compresión de márgenes y costos operativos altos y crecientes, pero el riesgo de activos aumentará y los niveles de liquidez y capital disminuirán en ambos bancos", señaló María Valeria Azconegui, analista de Moody s.
Y agregó: "Si bien el nivel de capital de Macro seguirá siendo sólido dados sus fuertes ingresos, las ganancias más moderadas de Galiciasuponen que su nivel de capital más estrecho podría verse presionado".

Tanto Macro como Galicia planean expandir sus carteras de préstamos en un 17% en términos reales, y en alrededor del 40% en términos nominales.

El crecimiento de préstamos estará respaldado tanto por la sólida franquicia de ambos bancos, como por su importante presencia en el segmento minorista, añadió la calificadora estadounidense.
 

Fuente: Ambito