De a poco, bancos ofrecen cuentas sueldo y depósitos UVA

miércoles, 17 de enero de 2018

Es el segundo estudio del BCRA con compradores de incógnito. Lo más difícil es abrir una caja de ahorro a distancia, abrir una cuenta sueldo lo más fácil.

El segundo relevamiento de "mystery shoppers" o clientes de incógnito realizado por el Banco Central (BCRA) en entidades bancarias mostró resultados más alentadores que el primero, aunque todavía hay cuestiones por mejorar.

 

El estudio fue efectuado entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2017, con visitas a tres o cuatro sucursales de 13 entidades financieras en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de corroborar que ofrezcan ciertos productos y cumplan con las regulaciones establecidas.

En esta oportunidad, los mystery shoppers se enfocaron en conocer si los bancos ofrecían la apertura de una cuenta sueldo al trabajador, la constitución de un plazo fijo en UVA-UVI, la apertura de una cuenta corriente para Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y la apertura de caja de ahorro a distancia.

Los resultados del relevamiento indicaron que los cuatro productos son ofrecidos por las entidades relevadas. BAPRO y Santander Río encabezan la tabla de respuestas positivas con un 86%, le siguen Galicia y Patagonia con un 71% y luego Macro (64%) y Supervielle (57%).

BAPRO y Santander obtuvieron los mejores resultados y fueron 3 veces superiores al mínimo de respuestas positivas registrado por BBVA Francés.

Ciudad, BNA, HSBC, ICBC, Comafi y Credicoop tienen todos un 50% y último figura el BBVA Francés, con un 29%.

En comparación con el primer relevamiento, todas las entidades menos Credicoop mejoraron su rendimiento. Santander Río y Patagonia fueron las entidades que mostraron las mayores mejorías.

La apertura de cuenta sueldo por parte del trabajador obtuvo la mayor proporción de respuestas afirmativas (92%) por parte de las entidades financieras. En total, 11 de los 13 bancos relevados ofrecen esta posibilidad.

Algunas de las sucursales que respondieron negativamente (4 casos), dijeron que la apertura debía ser hecha por el empleador, al revés de la normativa.

La constitución de un plazo fijo en UVA y/o UVI registró la misma cantidad de respuestas negativas y positivas. El BAPRO y el Santander Río son las únicas entidades con respuestas totalmente positivas en este caso.

Además, el informe destaca que 8 entidades ofrecen la posibilidad de constituirlo a través de homebanking.

Por su parte, la apertura de cuenta corriente para SAS registró el 72% de respuestas positivas, siendo el segundo producto con mayor cantidad de respuestas de este tipo. 5 de las 13 entidades obtuvieron respuestas totalmente positivas.

Si bien este producto tiene una alta tasa de ofrecimiento, el relevamiento refleja que la mayoría de las sucursales exigen mayor documentación que la requerida por la normativa (estatuto y CUIT) y que la cuenta se habilitaría en un plazo mayor al que exige la normativa (24 hs).

Por último, con apenas 13% de respuestas positivas, la apertura de caja de ahorro a distancia fue el servicio menos ofrecido.
 

Fuente: El Cronista