Los bancos podrían otorgar créditos ajustables por UVA para comprar autos

martes, 13 de junio de 2017

Negociaciones entre las entidades financieras y las compañías automotrices del país. Se tratarían de préstamos prendarios.

Los bancos privados y las compañías automotrices negocian impulsar en el mercado préstamos prendarios ajustables por Unidad Valor Adquisitivo (UVA) para automóviles. Las conversaciones están sustentadas en el interés de las entidades financieras de colocar nuevos productos y la intención de elevar la producción nacional por parte de las terminales automotrices.

Según consignó el diario “Ambito Financiero”, la medida podría ser anunciada en las próximas semanas y los prendarios (garantía) serán más tentadores porque suelen tener tasas más bajas que las de un préstamo personal, y los plazos se extienden entre los 12 y los 48 meses.

Los préstamos hipotecarios pueden ser actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. En el caso de la compra de un inmueble, la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos, indicó el Banco Central (BCRA).

“Por ejemplo, un préstamo de $ 1,5 millón a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $ 8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $ 20.000 (…) Una vez tomada la decisión debe presentarse a la entidad financiera que lo otorga”, explicó.


 

Fuente: La Gaceta