Hoy termina el blanqueo y el Gobierno espera recaudación récord

viernes, 31 de marzo de 2017

Se estima que se sinceraron al menos unos u$s 110.000 millones, con lo que la Argentina superaría a Italia que encabeza la lista de países que más dinero blanquearon.

Hoy termina el plazo para blanquear capitales y el Gobierno cierra así una etapa clave en la que además del sinceramiento de activos puede mostrar con datos en la mano que los argentinos son los primeros en confiar en la gestión de Mauricio Macri.

De esta forma, el Gobierno busca ahora atraer a los grandes inversores internacionales que tenían dudas en volcar su dinero en el país, aunque muchos de ellos consideran que las elecciones de octubre próximo son cruciales para la llegada de capitales se produzca.

Analistas coinciden en que el Ejecutivo habría alcanzo como mínimo una recaudación piso de u$s 110.000 millones, a lo que se sumarían u$s 10.000 por multas. La cifra supera ampliamente los u$s 4700 millones alcanzado por Cristina Kirchner en 2009 y los apenas u$s 2600 alcanzados entre 2013 y 2015.

En diciembre pasado, luego de que Macri le anunciara su decisión de sacarlo del por entonces Ministerio de Economía, Alfonso Prat Gay, dio a conocer cifras parciales del blanqueo. Hasta aquel lunes 18 ingresaron al blanqueo de capitales un récord de u$s 90.000 millones, más de cuatro veces lo esperado inicialmente desde el Gobierno.

"En la última conferencia presentamos el extraordinario éxito del blanqueo", sostuvo Prat-Gay ante un microcine del Palacio de Hacienda lleno, en un día en el que las novedades sobre su alejamiento despertaron gran interés. "En el fuero íntimo sabíamos que iba a ser más de u$s 20.000 millones", se sinceró.

Otro dato clave dado a conocer ayer es el pago de la penalidad de quienes exteriorizaron: lo recaudado durante octubre, noviembre y diciembre alcanzó los $ 82.000 millones, cifra que Prat-Gay aseguró que alcanzaba para afrontar la reparación histórica durante el año próximo.

Si bien hasta el Presidente había dejado entrever en los últimos meses que podría haber una ampliación de plazos, el Gobierno decidió no hacerlo para no dar un mensaje poco claro y prefirió ser firme y respetar fechas.

Así, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se ratificó la fecha de vencimiento para hoy, sin prórroga en el plazo para sincerar los activos que nunca se hayan declarado y regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016.

El miércoles, la página del organismo colapsó y los contadores denunciaron problemas desde temprano para realizar los trámites del blanqueo.

Fuente: El Cronista