A 20 años de la caída de los bancos oficiales de Mendoza, $ 800 millones por cobrar

lunes, 20 de febrero de 2017

Es un monto sin actualización y originalmente equivalía a la misma cifra en dólares. El debate se reabrió por la suspensión del remate para recuperar parte de una deuda de U$S 6 millones de la quebrada Precursor SA.

En la década del ’90 se empezó a escribir una de las páginas más negras de la historia política y económica mendocina: la caída de los bancos de Mendoza y Previsión Social. Las entidades dejaron al Estado provincial una deuda de 1.000 millones de pesos/dólares. Quedaba el consuelo de que se creaba el Ente de Fondos Residuales (EFOR), en el que se gestionaría el cobro de créditos otorgados por los fenecidos bancos estatales, acreencias que en ese momento sumaban más de 1.100 millones de pesos/dólares.

Hoy, casi 21 años después de la privatización de los bancos oficiales, quedan por cobrar más de 800 millones de pesos de aquella época, sin actualizaciones. Las consecuencias de ese festival de desidia y vericuetos legales se pagaron en falta de infraestructura y desarrollo de la provincia.

Cada tanto, algún viejo crédito otorgado por los generosos bancos estatales y nunca cobrado, resurge del olvido. En los últimos meses, la noticia fue Precursor SA, una empresa conservera que, de acuerdo a una sentencia judicial de 1999, debía a la provincia más de 6 millones de dólares.

Unos pocos años después, Precursor quebró y buena parte de esa acreencia quedó en el limbo, salvo un crédito, con la garantía de una propiedad que estaba previsto rematar el miércoles pasado, pero que la titular del Segundo Juzgado de Procesos Concursales, Gloria Cortez, decidió suspender, para dar otra oportunidad de explicarse a los involucrados, porque “la alternativa de la doble instancia constituye una de las garantías más nobles del sistema jurídico”, según dijo.

En la historia negra de Mendoza se cuenta que, cuando Raúl Moneta se quedó con los dos bancos estatales, también se quedó con la mejor cartera de deuda, la más fácilmente cobrable. El EFOR se quedó con los créditos con atraso, los incobrables, los que estaban en juicio, en concurso o en quiebra. Aún así había esperanza de recuperar algo del peso que significaron los bancos en el erario público.

El balance de corte se fijó a noviembre de 1996. El EFOR empezó a clasificar su cartera y descubrió que 500 deudores concentraban el 70% del total de la deuda que el ente debía cobrar. Precursor SA estaba entre esos deudores principales. Es más, estaba entre los primeros 25.

Su deuda no era por una sola operación. Había siete “créditos privilegiados” -es decir con garantías- y tres “quirografarios” -sin garantía.

Rastrear la historia de las deudas de Precursor es un viaje en el tiempo, con documentos escritos en máquina de escribir. Según documentos del EFOR (ahora Dirección de Administración de Activos de ex Bancos Oficiales, DAABO), Precursor había tomado deudas en los dos ex bancos oficiales. Tenía saldos de cuenta corriente en el Mendoza, varios créditos en el Previsión Social, algunos con garantías y otros sin garantías, y dos en el Banco de Mendoza, ambos con garantías.

Uno de estos dos créditos del Mendoza, otorgado por resolución en setiembre de 1994 por un capital que ascendía a un millón de dólares, tenía por garantía maquinaria de procesamiento conservero y una finca en Santa Rosa de 266 hectáreas. Los memoriosos recuerdan que esa maquinaria y la finca llegaron a remate por quiebra en los años 2002 y 2003.

Sobre el otro crédito con garantías otorgado por el Banco de Mendoza, no hay demasiadas pistas en cuanto a su origen, porque los expedientes de Precursor SA son muchos y están desparramados por distintas dependencias. Sí se tiene claro que ese crédito fue refinanciado por resolución del directorio del Mendoza en agosto de 1994. Esto implica que la empresa ya venía con problemas de pago y aún así se le otorgó otro préstamo un mes después, el que se describió en el párrafo anterior.

Volviendo al segundo crédito, la deuda vencida era de U$S 1.401.254,61 y por la refinanciación se hizo una quita que la dejó en U$S 1.330.458. La garantía de esa refinanciación fue el terreno de calle Newbery 760 de Godoy Cruz, propiedad de un “tercero hipotecante” que prestó la garantía: la Compañía Envasadora Alimenticia. Ésa es la primer pista cierta del crédito y del terreno de más de 2 hectáreas que la Provincia aún no puede rematar para recuperar algo de la acreencia.

En 2001, en el expediente 9.734, la Justicia Concursal consignó que hubo un tercero que prestó voluntariamente la garantía accesoria de Precursor, por lo que correspondía hacer lugar a la ejecución y fijaba que el capital de la deuda ascendía a $ 1.330.458 más intereses moratorios y punitorios correspondientes.

Desde entonces se viene desarrollando el proceso para lograr el remate de la propiedad. En junio de 2013 el expediente 9.734 continuaba abierto. En ese momento, el juez Pablo González Masanés establece que el monto de la deuda actualizado al 6 de junio de ese año es de $ 14.600.505,39.

Para llegar a la decisión del remate, hubo que esperar hasta fines del año pasado. Se fijó la fecha y la base del remate es ese monto fijado por González Masanés en 2013 pero, según los cálculos de la Daabo, en la actualidad llegaría casi a 29 millones de pesos.

En su edición del miércoles pasado, Los Andes informó acerca de la suspensión del remate. Así, el Estado sigue sin recuperar algo de lo perdido.

 

Apoyo

Los bancos de Mendoza y Previsión Social dejaron de existir el 30 de noviembre de 1996. Ambos fueron privatizados y fusionados en una sola marca, Banco Mendoza, dando inicio a la era Raúl Moneta.

El Ente de Fondos Residuales empieza a existir en esa misma fecha, con el objetivo de cobrar más de 1.100 millones de pesos convertibles a dólares de créditos impagos. Uno de esos créditos es el de Precursor SA, una corservera que debía más de 6 millones de dólares.

En abril de 1999 el Banco Mendoza, en su etapa privada, fue suspendido por el Banco Central. Días después fue absorbido por 11 entidades, principalmente el Banco Nación.

 

Terreno de 2 hectáreas junto al Tomba

En la DAABO esperan destrabar la suspensión del remate que sería la culminación de un proceso de cobro que lleva más de dos décadas y que, en el medio, perdió la mayor parte de las acreencias por la quiebra de la empresa. Recordemos que todas las deudas de Precursor sumaban más de 6 millones de dólares. Hoy la base del remate es de 14,6 millones, es decir menos un millón de dólares.

De acuerdo al mecanismo de subasta, los interesados presentan sobres por anticipado y luego, al momento de la apertura, los oferentes que hayan ofrecido menos, tienen la chance de mejorar la oferta más conveniente. Incluso el Estado puede ofertar y quedarse con el inmueble, sobre todo si considera que las ofertas están muy por debajo de las expectativas.

Es claro que la base fijada en 14,6 millones de pesos representa casi el 50% del monto actualizado que calculan en el organismo. Tal vez sería negocio quedarse con el predio de 2 hectáreas con 3.039 metros cuadrados, más aún si se tiene en cuenta que esas tierras están valuadas en 60 millones de pesos.

El acceso es por calle Newbery, pero cualquiera puede adivinar el lugar donde se ubica el terreno. Yendo por Costanera hacia el sur, antes de cruzar sobre calle Remedios de Escalada, a la derecha, es el lugar. Es lindante con las instalaciones del club Godoy Cruz Antonio Tomba.

Cuentan que hay interés de reconocidas empresas inmobiliarias pero también el Estado podría desarrollar infraestructura pública para la zona.
 

Fuente: Los Andes