Subastarán 40 propiedades abandonadas de los bancos mendocinos que quebraron en los 90

miércoles, 02 de noviembre de 2016

"Hoy tenemos 93 inmuebles, de los cuales 58 ya están a nombre de Mendoza mientras que las 35 restantes están en juicio pendientes de ser transferidos".

La escandalosa quiebra de los bancos mendocinos en la década del '90, tanto del Banco de Mendoza como del Previsión Social, ya es historia antigua pero no la cruz de las deudas por cobrar que el Estado mendocino arrastra al día de hoy. Aliviar esa carga fue el anuncio que ayer hizo el gobierno de Alfredo Cornejo, al dar la novedad de que pondrá a la venta, en las próximas semanas, unos 40 inmuebles que la Provincia tiene en su poder producto de créditos impagos que sólo le ocasionan gastos.

Se trata de propiedades urbanas, industriales y rurales, la mayoría en largo estado de abandono, que serán subastadas por la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo), repartición recaudadora, encargada desde que cayeron los bancos de rescatar los créditos impagos que quedaron de las entidades o ejecutar a los deudores cobrándose con los bienes.
El actual titular de la Daabo, Mauricio Iglesias, precisó a Diario UNO que "hoy tenemos 93 inmuebles, de los cuales 58 ya están a nombre de Mendoza mientras que las 35 restantes están en juicio pendientes de ser transferidos".

El funcionario apuntó que "estos también serán subastados oportunamente pero lo que haremos será vender el derecho de transferencia. Quienes los adquieran deberán continuar los juicios para concluirlos y hacerse de esos inmuebles".
Explicó que hay 24 propiedades que actualmente está utilizando el Estado pero las restantes están muy arruinadas y "generan un gasto millonario a las arcas públicas".

Precisó que el año pasado se gastaron $6 millones en servicios de vigilancia en todos esos inmuebles, porque existe el riesgo permanente de que sean usurpados.

Uno de ellos es el ex Industrias Metalúrgica Frannino, en Guaymallén, que señaló "está previsto vendérsela a AYSAM (Aguas y Saneamiento Mendoza) para que instale un centro logístico" en el sur de la zona Metropolitana.

Iglesias afirmó que "tenemos que deshacernos de estos bienes porque así como están se desvalorizan mientras que intentar reciclarlos nos costaría una fortuna y como están no generan ingresos sino sólo gastos".

Recalcó que "la Daabo es un ente recaudador para rescatar fondos impagos y hoy es deficitaria. Si sigue perdiendo dinero no tiene sentido el fin para el que fue creada".

El remate

Para avanzar en esta modalidad y poner el paquete total en venta hubo que promover una ley especial en la Legislatura.
Es que hasta ahora, si la Daabo quería vender un inmueble tenía que enviar un proyecto de ley por cada uno de ellos.

Con la aprobación ya concretada de una norma especial se autorizó la subasta de todas las propiedades en manos del ente.
Mauricio Iglesias explicó que "estamos obligados por ley a hacer tasar el inmueble por un tasador externo y hecho esto se los subasta por ese valor de mercado como precio de piso. Se podrá vender si ofrecen ese valor o más, si ofrecen menos se rechazará la oferta".

Recién en un segundo llamado se podrían evaluar ofertas menores al piso del mercado.

El problema es que hay inmuebles que tienen deudas como muchas fincas abandonadas o campos incultos, o en el caso de los industriales o urbanos que están en muy mal estado, aseguran en el Gobierno.

Primero los municipios

Como primera medida, el Gobierno provincial salió a ofrecer a los municipios que están usando estos inmuebles la opción de comprárselos a la Provincia descontando el valor de la coparticipación.

Así fue que ayer por la mañana, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, firmó el traspaso del establecimiento de la bodega Monclus, donde ya hace unos meses funciona el centro de emisión de la licencia de conducir nacional.

También se transfirió a la Municipalidad de Tupungato un galpón de empaque de la Daabo que la Comuna ya estaba utilizando para guardar maquinarias. El intendente Gustavo Soto estuvo presente en la transferencia.

Se espera una respuesta de las comunas de Tunuyán, que tiene tres propiedades; Lavalle, que posee una, y General Alvear, que también tiene una y estaría dispuesta a tomarla.
Más de 18 mil juicios sin cobrar

Una auditoría solicitada por Mauricio Iglesias, actual titular de la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo), reveló que el ente encargado de rescatar los créditos impagos de los quebrados bancos de Mendoza y de Previsión Social "tiene unos 18.000 juicios abiertos y sin cobrar".

Explicó que "de los $1.146 millones, unos $840 millones están pendientes de cobro. El 70% está judicializado pero el 90% de los juicios se van a perder, nos han dicho los auditores, porque ya hace tiempo caducó el litigio judicial".

93 inmuebles están en manos del Estado. A su nombre 58, y 35 pendientes de trasferencia judicial.

24 propiedades del total están siendo usadas por el Estado. Las otras no sirven y se subastarán.
 

Fuente: Diario Uno