Los bancos son los más multados por demoras en atender

miércoles, 05 de octubre de 2016

Según el organismo de control provincial, son las entidades más denunciadas por la gente y las que más multas reciben. Las medidas se sustentan en la aplicación de dos normas vigentes en Mendoza.

Nada más engorroso que hacer fila, donde sea y para lo que sea. Y ni hablar si encima es de esas que superan los 60 minutos de espera.

Desde mediados del año pasado, por medio de la aplicación de dos normas provinciales, la Dirección de Defensa del Consumidor sanciona con multas que van desde los 12.000 pesos y hasta los 5 millones de pesos a los establecimientos que hagan demorar a los clientes más de 30 minutos desde que llegan y hasta el momento de su atención.

Y si bien aún no tienen datos precisos sobre la cantidad de multas aplicadas en estos 15 meses, lo cierto es que desde la repartición oficial destacaron que son los bancos las entidades más denunciadas y más multadas por sobrepasar el tope de tiempo de espera (calcularon que 1 de cada 10 reclamos que llegan tienen como foco a una sucursal bancaria).

Con solo recorrer algunas sucursales bancarias -a primera hora y en horarios pico-, la prolongada espera se evidencia, así como también el padecer y la molestia de los usuarios.

“Nos tuvieron esperando afuera con lluvia, haciendo cola y a eso de las 10, el gerente avisó que iban a sacar de funcionamiento los cajeros porque tenían que poner billetes de 500 pesos, y que hasta las 14 no iba a haber cajeros. Muchos tuvimos que volvernos a nuestras casas sin poder sacar nuestro sueldo y ahora vamos a tener que perder otro día yendo”, destacó una angustiada mujer que durante la mañana de ayer perdió la mañana en la sucursal de Palmares del Banco Nación.

“No sé si son disposiciones generales o del gerente de esta sucursal, pero siempre se ríen de nosotros en nuestra cara”, acotó.

Por su parte, la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal destacó que así y todo desde diciembre han disminuido las denuncias por esperas extendidas en los bancos.

“Al principio de la gestión, 5 de cada 10 denuncias eran referidas a la mala atención de los bancos. Ahora ha bajado a sólo una, pero así y todo son las más recurrentes. Por lo general, son en aquellas sucursales demasiado chicas”, destacó la funcionaria, quien resaltó que poco a poco la norma cumple su misión y los comercios e instituciones intentan optimizar sus tiempos.

 

Réplica a nivel nacional

Nofal destacó que esta medida que se aplica actualmente en Mendoza -contemplada dentro del artículo 42 de la Constitución Nacional (que establece “un trato digno y equitativo” para los consumidores) y del artículo 8 bis de la ley 24.240 (de Defensa del Consumidor)- va camino a ser replicada en la Nación por medio de una ley.

“Estamos entregando los stickers donde figura el 0800 en el que hay que hacer la denuncia para que los comercios los peguen a la vista de los clientes. A raíz de las constantes infracciones, muchos locales se han ido adecuando. Por ejemplo, los bancos suman cajeros y en los supermercados se está haciendo una única fila que se divide al llegar a las cajas”, resaltó la directora de Defensa del Consumidor.

En lo que se refiere a salud, los institutos dedicados a tomar radiografías y ecografías -por ejemplo- también están obligados a cumplir con la demora máxima estipulada, mientras que los otros profesionales (médicos y odontólogos) están eximidos ya que la atención a pacientes puede demandar más de 30 minutos, de acuerdo a lo destacado por Nofal.

Otra denuncia recurrente está vinculada a la falta de libros de quejas en los establecimientos, herramienta fundamental para que los inspectores constaten periódicamente situaciones atípicas manifestadas por los clientes.

“Las multas van desde los 12.000 hasta los 5 millones de pesos y el monto depende de la reincidencia y de la magnitud del local”, siguió la funcionaria.

“Los bancos privados se preocupan más en la atención porque el cliente puede elegir irse o cambiarse. Pero eso muchas veces no pasa en el Nación, ya que los empleados público o los jubilados no tenemos otro lugar para cobrar, por lo que no tenemos alternativa”, indicó Martín (63), quien debe cobrar todos los meses su sueldo en la sucursal céntrica.

Respecto a la demora en las entidades públicas, la funcionaria resaltó que -al igual que ocurre con los privados- están haciendo todo lo posible por disminuirlas y optimizar el tiempo.

“Estamos trabajando en un programa para unificar todos los 0800 y todas las web de trámites en una línea y una página. En el Registro Civil, por ejemplo, ya está la opción de abonar con tarjeta de crédito y débito y eso es bueno porque se descomprime a los bancos”, contó Nofal. De hecho, la idea es que los propios reclamos remitidos a Defensa del Consumidor puedan ser realizados por teléfono e internet.

 

Engaños en planes de autos y préstamos

La Dirección de Defensa del Consumidor es el organismo oficial destinado a recibir las quejas y denuncias de los clientes -de cualquier servicio- y de tomar cartas en el asunto ante éstas. Según destacó su directora, Mónica Nofal, a la hora de detallar denuncias y reclamos, los círculos de ahorro para autos y para capitalización (por ejemplo, préstamos) son los más frecuentes.

“De 10 denuncias que se hacen, 4 tienen que ver con alguna de estas dos cosas. Y están relacionadas al incumplimiento en la cuota de entrega del auto -por ejemplo- o a engaños con el interés”, destacó Nofal.

Asimismo, resaltó que es primordial que la gente lea los contratos antes de firmarlos -sean de lo que sean- e indicó que por ley las empresas están obligadas a entregar una copia del contrato de forma gratuita para que esté a disposición del cliente.

“También es muy común que lleguen al domicilio tarjetas de bancos de los que uno ni siquiera es cliente. En ese caso, no alcanza con romperlas. Es recomendable ir a la sucursal, dejar manifiesto que uno no quiere usar esa tarjeta y pedir el número de reclamo para que quede constancia y se pueda hacer el seguimiento después”, sintetizó Nofal. 

 

Fuente: Los Andes