Financieras del exterior buscan convertir Efectivo Sí en un banco

jueves, 29 de septiembre de 2016

Vale entre u$s 100 y u$s 120 millones. Falabella, Macro, el family office de Werthein, Swiss Medical, Galeno, Comafi, BACS y Puente también están en lista.

A mediados de la semana que viene Banco Galicia recibirá las ofertas no vinculantes por Efectivo Sí, que vale entre u$s 100 y u$s 120 millones. Sería la segunda transacción que apruebe el Banco Central de la era Macri, una vez cerrada la venta del Citi al Santander, que oscilará entre u$s 200 y u$s 250 millones.

En el caso de Compañía Financiera Argentina (CFA), empresa madre de Efectivo Sí, hay dos players extranjeros interesados: ambos son fondos de private equity, uno de Estados Unidos y otro europeo. En un caso, se trata de un grupo que tiene tanto operaciones bancarias como no bancarias, mientras el otro grupo tiene una compañía financiera. Ambos con operaciones en varios países de América latina, pero que aún no aterrizaron en Argentina, y la idea sería convertir a Efectivo Sí en un banco. No se descartan que oferten junto con algún player local.

Cualquiera de estos dos casos podría ofrecer más cash que los players locales que están en lista, como Falabella, Macro, el family office de Werthein, Swiss Medical, Galeno, Comafi, BACS y Puente. A algunos bancos locales les preocupa la posibilidad que el personal pase del sindicato de Comercio a La Bancaria, porque los costos aumentarían en forma notable, pero para la otra mitad del listado ese tema no es un issue.

La posibilidad de pasar de ser una compañía financiera a un banco reside en fondearse más barato. Para los fondos del exterior, el sector bancario es muy atractivo, ya que la penetración es baja, por lo que ven un momento ideal ahora para entrar.

De todas formas, Galicia venderá siempre cuando las ofertas sean buenas, ya que no tiene apuro en hacerlo, porque está cómodo con el negocio, simplemente es un ejercicio de capital allocation (dónde invierte el dinero). El banco ve buenas oportunidades de crecimiento en la Argentina y prefiere alocar el capital en segmentos de mercado que sea su core business, pero recalcan que si el precio no es atractivo no habrá deal.

Galicia maneja bien la banca de consumo y CFA tiene medio millón de clientes de un segmento nada despreciable, en especial por la posibilidad de hacer cross selling (venta cruzada) con otros productos.

No por nada tienen un patrimonio de u$s 75 millones. Si bien los bancos cotizan tres veces su PN, una compañía financiera como esta podría cotizar una vez y media su patrimonio, aunque los expertos en M&A saben que puede ser misleading (engañoso) mirar solamente el price, ya que se debe hacer después de mirar qué mecanismos de ajuste hay en el contrato y la locación de riesgo, ya que vender un banco no es lo mismo que vender un departamento o un auto.

Lo cierto es que CFA despertó tal interés que a muchos fondos debieron rechazarlos porque el BCRA no los aprobaría, por lo que luego esos fondos contactaron a los demás candidatos, para ver cómo se podían unir de alguna manera a ellos, ya que el Central aprobaría que conviertan con algún socio estratégico.

 

Otros deals en danza

Mientras, fuentes conocedoras de la venta del Citi al Santander aseguran que no se ganó ni se definió por precio. La realidad es que el vendedor tenía una preferencia bastante importante por cerrar con una contraparte internacional. Por otra parte, Santander es la entidad más grande de todas en el país, por lo que tiene mayor capacidad de absorción de los empleados, al ser un banco que orgánicamente tiene un crecimiento grande, por lo que debe estar contratando nuevo personal. Mantenerlo era una condición sine quanon. Ahora el Citi y Santander están en temas menores de abogados, por lo que el deal se firmará entre u$s 200 y u$s 250 millones una vez que terminen de pulir los contratos, aunque la cifra final tiene que ver más con el closing de alocación de riesgo. Por lo pronto, la gremial del Citi ya acordó con la patronal que pagarán a 2.300 empleados (de subgerentes departamentales de 1´ para abajo) $ 42.000 a cada uno en concepto de compensación extraordinaria de carácter no remunerativo, porque cumplían una jornada de 9 a 18, cuando la laboral bancaria es de 9.45 a 17.15. Raúl Mayer, de la comisión gremial interna, advierte que el reclamo venía del 2009, pero lo cierto es que se abrochó ahora, justo antes de la venta. El Galicia se bajó del Citi al enterarse que Santander había cerrado con American Airlines con el programa de millaje de AAdvantage, a quien le pagarán 1,67% de las compras que se realicen con esa tarjeta, aunque no sea redimido (aunque esas millas no se utilicen). Otros, como Aerolíneas, cobran 1,3%, pero de lo redimido (de las compras con esa tarjeta que se usen en millas).

 

Patagonia, a Wall Street

La otra entidad en venta es el Patagonia, donde Banco do Brasil quiere quedarse con el 51%, aunque si pudiera vendería el 100%. Con un market cap de u$s 2.500 millones, sólo el Itaú podría comprarlo, pero debería ser en su totalidad, porque no convivirían un privado con un estatal, pero en la City no le ven grandes chances. El Patagonia tiene un proceso dual: por un lado hará una colocación, principalmente en los Estados Unidos, y en paralelo es un proceso de M&A. El tema con el Itaú es qué pasará si deja pasar esta oportunidad y la que puede llegar a venir el año que viene, de otro big player internacional, que vendería no sólo su negocio de retail, como el Citi, sino también la banca mayorista, como lo hizo en el resto de los países.

En el ambiente apuestan que éstas serán las últimas ventas grandes de bancos extranjeros, al menos por cinco años. En cambio, estarán muy activos bancos nacionales en procesos de M&A, ya que el sistema financiero tiende a concentrarse cada vez más. 

 

Fuente: El Cronista