Los bancos quieren su propia firma depositaria

miércoles, 15 de junio de 2016

Custodiará títulos y acciones negociados en el sistema; competiría con Caja de Valores.

Tras la salida del default, y ante la promesa de un despegue del mercado de capitales local, los bancos decidieron desempolvar un antiguo proyecto para crear su propia entidad depositaria, esto es, una compañía responsable de la custodia de todos los títulos y acciones que se negocien a través del sistema financiero.

Según confirmaron a LA NACION fuentes del sector financiero, la semana pasada, ejecutivos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), el mercado dominado mayoritariamente por los bancos, hicieron la presentación del proyecto en las oficinas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la gremial que agrupa a la banca extranjera. Del encuentro participaron además los ejecutivos de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional.

En el mercado local existe desde hace tiempo una sola depositaria, que es Caja de Valores, una empresa propiedad de la Bolsa de Comercio y del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Pero la ley de mercado de capitales aprobada durante la última etapa del kirchnerismo habilita la incorporación de nuevos jugadores.

"Siempre estuvo la idea de que Caja de Valores es cara. Este proyecto puede salir, como puede que no. Pero a los bancos si les decís que están pagando 100 por algo que puede costarles 60 siempre van a estar interesados", confió el ejecutivo de una entidad extranjera, con la condición de no ser identificado. Según se acordó en el encuentro que mantuvieron en ABA, los bancos miembros del MAE tienen hasta la semana que viene para manifestar o no su interés en la propuesta. De contar con el visto bueno de la mayoría, se iniciaría un proceso que, sin embargo, podría demorar al menos un año, según estimaron desde un banco.


El negocio que se viene

En la actualidad, Caja de Valores es la única depositaria y custodia del mercado. No sólo de los títulos de privados, sino también de todos los bonos del gobierno nacional. En 2015, según consta del balance publicado en su sitio web, la Caja de Valores registró una ganancia neta de $ 542,8 millones, con más de 579.880 títulos bajo custodia.

Pero los bancos creen que forma parte clave del plan económico del Gobierno el desarrollo del mercado de capitales. No sólo porque las necesidades financieras del Tesoro obligarán al Estado a emitir deuda con mayor asiduidad, sino que también hay decenas de empresas que en los últimos años habían abandonado su planes de inversión ante la falta de acceso a los mercados de deuda.

"El ahorro local dentro del sistema financiero es muy chico, y no hay inversión a largo plazo si no se desarrolla el mercado de capitales", explicó un banquero, al tanto del proyecto del MAE. "Ya hoy los bancos solemos concentrar gran parte del volumen de negocios, no veo por qué no podría tener éxito la propuesta de una depositaria", continuó. 

Fuente: La Nación