Bruscas compras de dólares del Banco Central para sostener el precio de la divisa

martes, 24 de mayo de 2016

El Banco Central de Argentina debió absorber unos 266 millones de dólares el lunes, dijeron operadores, en una de sus más importantes intervenciones de la nueva administración para ayudar a ponerle un freno a la subida de la moneda doméstica. En tanto, hoy licitará sus letras y se espera otra baja en las tasas.

El peso mayorista subió a niveles similares a los marcados a finales de enero debido a la renovada llegada de dólares de exportadores agrícolas. Además, la elevada tasa de interés que avala la entidad monetaria en su licitación semanal de bonos, en el orden del 36,75 por ciento anual, alienta al desarme de posiciones en la divisa estadounidense.

Con la asunción del presidente Mauricio Macro en diciembre, la devaluación de la moneda argentina ronda un 30 por ciento. La renovada conducción del Banco Central busca atacar con altas tasas una fuerte inflación que arrastró la caída de la moneda.

El peso en el circuito cambiario mayorista ganó ayer un 0,29 por ciento, a 13,99/14,00 por cada dólar, para acumular en mayo un alza de 1,89 por ciento.

 

Renovación de letras

El Banco Central, en tanto, informó que ofrecerá nuevamente el martes títulos de corto y mediano plazo únicamente en pesos, como parte de su política de regulación monetaria.

La entidad, que excluyó hace un mes activos también en

dólares, hace el llamado en el segmento interno para restringir la participación de capitales extranjeros en momentos de una fuerte presión alcista sobre el peso mayorista. Estas operaciones varían de acuerdo con las exigencias de circulante en el mercado o de vencimientos de deuda. 

Fuente: El Economista América