mercado de bonos

Carrera contrarreloj: holdouts presionan para cobrar el 14 de abril y advierten que puede caer la negociación

lunes, 28 de marzo de 2016

Los fondos se mostraron inflexibles luego de conocerse la citación de la Justicia para el día previo a la fecha en que debe realizarse el pago. Desde NML señalaron que si el Congreso insiste con la necesidad del levantamiento de las cautelares, las chances de cerrar el acuerdo lucen "remotas"

La negociación con los holdouts se convirtió en una verdadera carrera contra el tiempo: en dos escritos, los fondos buitre NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, líderes de la ofensiva judicial contra la Argentina, insistieron ante la Justicia de Estados Unidos en cobrar el 14 de abril el acuerdo firmado con el Gobierno a fines de febrero por u$s4.653 millones. "Queremos el pago para el 14 de abril, como la Argentina nos ha prometido, no más litigio", sentencia el escrito presentado por Aurelius ante la Corte.

Los fondos reconocieron que el Gobierno, que evalúa pedir una postergación, quizá no llegue a esa fecha. Por eso, y hasta tanto cobren, insistieron en preservar su principal herramienta legal: las medidas cautelares que impiden los pagos a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010.

La puja judicial, según consignó el diario La Nación, está ahora en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que debe decidir qué hace con las cautelares. El juez Thomas Griesa había establecido una hoja de ruta para levantar definitivamente las medidas cautelares.

A partir de la decisión del magistrado y con el aval del Congreso, el Gobierno preveía ir en busca del dinero para pagarles a los acreedores. Sin embargo, el plan quedó muy ajustado: el Congreso condicionó el pago a una sentencia favorable de la Corte de Apelaciones sobre las cautelares, y esa sentencia -asumiendo que sea a favor del país-, no llegará al menos hasta el 13 de abril, cuando se realice una audiencia ante un panel de tres jueces del tribunal. Para peor, puede demorarse días o semanas.

Por eso, NML, dirigido por Paul Singer, puso en duda que el Gobierno concrete el pago, "Si el Congreso de la Argentina requiere que esta Corte confirme el levantamiento de todas las medidas cautelares como condición previa para el pago, la probabilidad de la Argentina haga el pago el 14 de abril parece ser remota", indicó NML.

Otros fondos "me too" que también pidieron mantener las cautelares apelaron a una cita del novelista francés Jean-Baptiste Alphonse Karr para expresar su postura: "Mientras más cambian las cosas, más siguen igual". Para ellos, la Argentina "continúa actuando como si tuviera impunidad".

En el medio del tire y afloje, según el matutino porteño, los bonistas minoristas que aún no han acordado con el Gobierno también pidieron que se mantengan las cautelares, al afirmar ante la Corte que, sin esos instrumentos, no tendrán más motivo que atenerse a la oferta de pago que presentó el Gobierno el 5 de febrero.  

Fuente: iProfesional