mercado cambiario

El dólar cedió 17 centavos a $ 14,65, el menor valor en un mes y medio

miércoles, 23 de marzo de 2016

Consolidándose debajo de los $ 15, el dólar tocó este martes su menor valor en un mes y medio al retroceder 17 centavos a $ 14,65, presionado como en las últimas semanas por las altas tasas del sistema financiero.

Para mayor información infodolar.com

Así en tan sólo dos días el billete verde se hundió 48 centavos y se ubicó en mínimos desde el 5 de febrero pasado cuando cotizó a $ 14,55.

Pero el precio de la moneda estadounidense llegó a bajar hasta los $ 14,58 en la apertura de la jornada, que estuvo marcada por una nueva licitación de Lebac, en la que el BCRA mantuvo las tasas de corto plazo en el 38% anual. A su vez, los rendimientos de call money (tasa interbancaria) treparon al 39% para un día de plazo, en lo que respecta a entidades de primera línea.

Este contexto de tasas altas, más un interesante ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, llevó a la divisa en el mercado mayorista a operar a $ 14,12.

"Teniendo en cuenta que estamos muy cerca de los feriados (por Semana Santa), en los cálculos de los operadores se marcan las tendencias vendedoras de la divisa, aunque la exportación cerealera estos días ha bajado su ritmo de liquidaciones (u$s 80 millones diarios)", describieron desde ABC Mercado de Cambios.

A su vez, los bancos comerciales "aprovechan estas fuertes caídas del precio de la divisa", para ir recomponiendo su cartera y/o para cumplir órdenes de compras de sus clientes para pagos al exterior, añadieron operadores.

Es por eso que en el último tramo se produjo una fuerte recuperación del precio en el MULC, que finalmente cerró a $ 14,41, nueve centavos menos que día lunes.

Algunos analistas indicaron que el mínimo diario alcanzado "abre algunas expectativas en el sentido de haberse encaminado a encontrar un piso". El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 258 millones.

En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s 640 millones para los contratos entre marzo ($ 14,3900) y abril ($ 14,8200), con una tasa implícita de 36,3% TNA en la modalidad "roll-over". El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 16,8500 con una tasa de 28% TNA.

En tanto, el blue descendió cinco centavos a $ 15,34, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 4,7%, la más alta desde que se levantó el cepo cambiario. Además, el "contado con liqui" descendió ocho centavos $ 14,46, mientras el dólar Bolsa cayó diez centavos a $ 14,40.

Las reservas internacionales del BCRA cedieron u$s 42 millones hasta los u$s 29.104 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito