Banco Central

Por la baja mundial del precio de las divisas, las reservas del BCRA cayeron u$s114 millones

martes, 15 de marzo de 2016

Las tenencias que posee el Banco Central retrocedieron a u$s28.027 millones, por la caída en el valor del oro y otras monedas que posee.

Mientras el Gobierno espera las divisas comprometidas por los agroexportadores, las reservas del Banco Central finalizaron este lunes en u$s28.027 millones (u$s23.027 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior por u$s5.000 millones), lo que representa una caída de 114 millones respecto al cierre del viernes.

Este retroceso se debió al contexto internacional, enmarcado por la fuerte baja de las materias primas y del oro, que forma parte de las tenencias del BCRA y que cayó a nivel mundial alrededor de 1,7% en la primera jornada de la semana por debajo de los u$s1.240 la onza, en la previa a las reuniones de política monetaria que realizarán los bancos centrales de Estados Unidos y Japón esta semana.

Estos encuentros podrían decidir la suba de tasas de interés, por lo que nuevas alzas de los tipos podrían aumentar el costo oportunidad de tener lingotes de este metal, que no devenga intereses, al tiempo que fomentaría a impulsa al dólar, moneda en la que se cotiza.

El oro ha subido un 16% este año, después de que se diluyeron las expectativas de mayores alzas a corto plazo. Así, este lunes, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s58 millones.

En detalle, el euro cayó 0,6%, la libra inglesa bajó 0,7% y el oro descendió alrededor del 1,7 por ciento, según informa el Banco Central.

Por último, el BCRA realizó pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s15 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por un millón de dólares.

En el ámbito local, la entidad monetaria no tuvo participación en el mercado de cambios. Por lo que los dólares restantes que retrocedieron las reservas se deben al flujo libre de compra y venta de divisas realizadas en cuentas bancarias. 

Fuente: iProfesional