política monetaria

BCRA, sin margen para bajar tasas

martes, 15 de marzo de 2016

Bancos ven poco probable que en la licitación de hoy pueda iniciar un recorte; las Lebac rendían ayer hasta 38,5%.

Aun cuando en los últimos días parecen haberse desplomado las expectativas de devaluación, y el mercado entero aguarde ahora la llegada de una fuerte liquidación de divisas del agro, el temor sobre un posible rebote del dólar no se disipó por completo y en los bancos creen que hay poco margen para que en la economía pueda iniciarse una baja de tasas de interés.

El Gobierno espera desde hace tiempo dar señales de reactivación. Pero todo indica que, al menos por ahora, deberá esperar. Los negocios de ayer dejaron indicios de que en la licitación de deuda de hoy no habrá demasiado espacio para un fuerte recorte de tasas. Hasta en el propio Banco Central parecen sorprenderse en estos días por la desconfianza que todavía perdura en mesas de dinero, empresas y ahorristas respecto del rumbo que podría tomar el dólar, y que lo obligan a ofrecer altos retornos cada vez que sale a captar pesos con colocaciones de deuda.

Las letras (Lebac) más cortas que el Central buscará renovar esta tarde rendían ayer más de 42% anual (a 1 día); y las que son a 35 días (el plazo más corto que se ofrece en las licitaciones) convalidaban retornos del 38,75% anual.

En el resto de los mercados se percibía la misma presión. El call money, la tasa de interés del dinero que los bancos se prestan entre sí (a muy corto plazo: 1 a 7 días), se disparó ayer a 40% anual; y la caución, una especie de "plazo fijo bursátil" que hacen agentes del mercado y que sirve para fondear a otros, llegó a pagar retornos de 44% anual.

Las tasas empiezan a explorar niveles que desconciertan hasta al propio Banco Central. Y son un reflejo de algunas dudas que todavía mantienen los operadores sobre la política económica, especialmente en el frente cambiario. Los ejecutivos que responden a Federico Sturzenegger llamaron en estos días a las mesas de cada banco para pedir una impresión de lo que ven hoy en el mercado. Preguntan, sin dar ninguna indicación, en un intento por testear lo que sucede en las mesas. Quieren saber dónde creen que aparecerá la demanda de un título y qué esperan antes de cada licitación. Del otro lado del teléfono, en las entidades, ven esta interacción como un avance respecto del comportamiento que tenía la gestión anterior, que solía elaborar y anunciar normativas sin consulta previa con el sector.

El dólar se desplomó 6% en la primera quincena de marzo (exactamente $1, después de haber tocado un máximo de $ 16,09). En el mercado creen que lo único que alteró abruptamente su tendencia fue la suba de tasas, y que todavía no se siente el efecto del acuerdo que alcanzó el ministerio de Economía con las cerealeras para liquidar u$s 7.000 millones hasta mayo. Si las tasas bajan otra vez hasta los niveles que tenían en febrero, dicen, el dólar volverá a despegar. En la licitación de hoy el Banco Central debe afrontar vencimientos por casi $ 50.000 millones en Lebac. La semana pasada, para pagar prácticamente la misma cantidad, debió subir en 100 puntos básicos los rendimientos y dejarlos en un máximo del 38% anual. 

Fuente: Ambito