mercado cambiario

Luego de 3 bajas, el dólar subió 12 centavos a $ 15,60

martes, 08 de marzo de 2016

El dólar retomó este lunes la tendencia alcista al avanzar 12 centavos a $ 15,60, de acuerdo a las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, luego de acumular tres bajas consecutivas producto de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

Para mayor información infodolar.com

Así, en tan sólo una rueda el billete minorista recuperó la mayor parte del descenso de 15 centavos que había registrado durante la última semana, tras superar el martes pasado los $ 16.

En tanto, el blue aumentó un centavo a $ 15,73, mientras que el "contado con liqui" sumó dos centavos a $ 15,48, y el dólar Bolsa subió diez centavos a $ 15,41.

En el mercado mayorista, sin la intervención del Banco Central, la divisa trepó 20 centavos a $ 15,415 (venía de acumular una baja de 30 centavos la semana previa), en un mercado "más comprador" que en las últimas ruedas, y con una "oferta retraída", indicaron operadores a ámbito.com.

"Desde temprano se registraron órdenes de compra genuinas, que llevaron al precio por encima de los $ 15,30. Mientras tanto, los exportadores comenzaron a aparecer sólo cuando la divisa cotizó por arriba de $ 15,40, lo que hizo retroceder el precio hasta los $ 15,33, cerca del final", describió un operador de ABC Mercado de Cambios. "En los últimos minutos el valor repuntó hasta cerrar por encima de los $ 15,40", añadió.

Desde las mesas de dinero puntualizaron que "la suba se justificó casi exclusivamente por falta de divisas, ya que la tasa de interés del call money trepó al 36,5%, producto de la expectativa de una nueva licitación semanal del BCRA".

En ese marco, el volumen total operado en cambios subió poco más de un 15%, con relación al día viernes, al totalizar u$s 297 millones.

Los agroexportadores vienen liquidando diariamente un promedio de u$s 65 millones, muy por debajo (hasta un 56% menos) de lo que ingresaban hasta fines de enero, luego de que el Gobierno liberara el mercado y redujera las retenciones a las exportaciones de soja, a mediados de diciembre.

Durante la semana pasada, las cerealeras liquidaron u$s 324,5 millones, un 8% por debajo de la cifra registrada entre 22 al 26 de febrero, según se desprende de un informe de las cámaras del sector. De todos modos, vale resaltar que el acumulado hasta el viernes pasado sumó u$s 4.393 millones, un 88% por encima del período anterior.

"Más allá de estos números, la cuestión medular será ver qué tanto especulan y cuánto liquidan las grandes cerealeras, una vez que comience la cosecha fuerte, entre fines de mes y mediados de abril", señaló un analista a este medio. "Se espera un mayor ingreso de dólares, pero habrá que ver si compensa a una demanda cada vez más robusta", completó.

En el segmento de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 390 millones, se pactó el 56% para el mes de marzo, a $ 15,55 (14,31% TNA). El precio de los futuros subió en todos los plazos entre 22 y 27 centavos, siendo el más largo operado septiembre, que cerró a $ 17,525 con una tasa nominal anual de 24,27%.

En tanto, las reservas del Central cayeron u$s 50 millones hasta los u$s 29.165 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito