Eurozona

Europa ya inyectó más de 700.000 millones de euros vía recompra de bonos

lunes, 07 de marzo de 2016

El mercado espera que esta semana el banco central de la zona euro anuncie un refuerzo del estímulo monetario que hasta ahora no logró reactivar la economía ni apuntalar la inflación.

El mercado apuesta a que el Banco Central Europeo (BCE) se muestre agresivo esta semana y anuncie el jueves nuevas medidas que refuercen el estímulo monetario. Los inversores descuentan desde un nuevo recorte de la tasa de depósito de al menos 10 puntos básicos (hoy -0,3%) hasta un incremento en 10.000 millones de euros hasta 20.000 millones de euros en el monto mensual destinado a recomprar activos en el mercado. También esperan que se extienda en el tiempo el programa, dado que hasta el momento los esfuerzos de la entidad no han logrado revitalizar la economía de la zona euro ni acercar la inflación al objetivo de la institución del 2%. La tasa de referencia hoy se encuentra en un mínimo histórico de 0,05%.

En enero del pasado año, Mario Draghi, el titular del banco, anunciaba un programa de compra de activos por importe de hasta 60.000 millones de euros mensuales con vigencia hasta septiembre de 2016. En total, 1,1 billones.

Más de 172.000 millones de euros invertidos en la compra de deuda pública y privada para que el crecimiento de la eurozona se haya frenado trimestre a trimestre durante 2015, la inflación esté en el 0,3% en tasa interanual y el euro se cambie diez céntimos más barato que en marzo de 2015.

Hasta finales de enero, el Banco Central Europeo había acumulado compras de activos de todo tipo por importe de 712.294 millones de euros, según los datos que constan en los archivos estadísticos de la propia institución. De esta cifra, algo más de 544.000 millones correspondieron a deuda pública, otros 150.000 millones a cédulas hipotecarias y los restantes 17.500 millones a activos respaldados por préstamos.

¿Qué pretende el BCE con estas compras? En principio, sustituir a la banca como comprador tradicional de las emisiones de sus respectivos gobiernos y permitir de es manera que su liquidez aumente y ese dinero liberado pueda destinarse a financiar a empresas y familias.

Pero la economía no termina de reaccionar. Se espera que el PIB de los 19 países de la unión monetaria avance un 1,7% este año. Bruselas prevé algo más de impulso para 2017, con una expansión media del 1,9%. 

Fuente: El Cronista