mercado cambiario

Efecto tasa: el dólar se derrumbó 41 centavos a $ 15,53

viernes, 04 de marzo de 2016

Presionado por la fuerte suba de tasas que dispuso el Banco Central el martes pasado, el dólar volvió a operar ayer con fuerte baja y se hundió 41 centavos a $ 15,53, según el promedio en agencias y bancos de la city porteña.

Para mayor información infodolar.com

De esta manera, la divisa minorista anotó su menor valor en las últimas ocho ruedas, luego de superar el martes los $ 16, pese a que el Central se mantuvo al margen de los negocios por segundo día consecutivo.

Se trató además de la mayor baja (-2,6%) del billete en lo que va del año y la segunda más importante desde el levantamiento del cepo cambiario (el pasado 21 de diciembre de depreció 44 centavos).

Como efecto del ajuste de hasta el 37% que efectuó el BCRA en su habitual licitación de Lebacs, las entidades bancarias salieron a desprenderse de posiciones en dólares, lo que provocó una importante depreciación en la moneda mayorista (-2,6%), la mayor desde que Federico Sturzenegger preside la entidad monetaria.

Al cierre, acumuló un retroceso de 41 centavos a $ 15,26, luego de tocar un mínimo intradiario de $ 15,10.

"Los bancos tuvieron que hacer un giro en el manejo del capital que utilizan para sus negocios, ya que se desprendieron de dólares de sus posiciones tanto el miércoles como hoy (jueves), para contar con los pesos necesarios para cobertura", dijeron desde ABC Mercado de Cambios.

Esto propició, según agentes del mercado, "una corriente de venta intensa" que se integró con un leve repunte de "liquidación de divisas" por parte de exportadores.

Así, se registraron saltos abruptos en las cotizaciones en muy pocos minutos, lo que no dio tiempo a los operadores a reaccionar. Incluso, "por momentos no había precio en las pantallas del Siopel para comprar la divisa", describieron desde una mesa de dinero.

De todos modos, vale resaltar que se redujo notablemente el volumen operado en el MULC, al totalizar apenas u$s 214 millones, casi un 60% menos que el miércoles.

En la misma línea que la divisa oficial, el blue cayó 19 centavos a $ 15,71, mientras que entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" se derrumbó 27 centavos a $ 15,49 y el dólar Bolsa cedió 25 centavos a $ 15,45.

El segmento de futuros del ROFEX (se operaron u$s 700 millones) anotó también fuertes caídas de todos los plazos, de hasta unos 55 centavos por posición. Entre marzo y abril se operó el 60%, siendo una gran parte en "roll-over" con un 29% TNA. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $ 17,10 (25,20% TNA), señalaron desde una correduría.

Por último, las reservas cerraron con una leve baja (de u$s 4 millones) a u$s 28.119 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito