políticas monetarias activas

Las 5 apuestas del Central para bajar el dólar

miércoles, 02 de marzo de 2016

Las turbulencias que empezaron a verse ahora en el mercado cambiario, por la escasa oferta de dólares y la caída en la demanda de pesos de las últimas semanas, despertaron el nerviosismo en los ahorristas y forzaron al Banco Central a adoptar un combo de medidas para desinflar el tipo de cambio que ayer tocó los $ 16.

En los bancos reconocen ahora al menos cinco acciones que empezó a implementar el equipo de Federico Sturzeneg-ger en esta dirección. Y que suponen que alcanzarán para tranquilizar al mercado, hacer caer la cotización del dólar y tender un puente hasta la liquidación de divisas del campo que suele percibirse cada año a fin de marzo.

1 - Ventas de Letras. La mesa de dinero del Banco Central sorprendió ayer a la tarde con una fuerte oferta de Lebac en el mercado secundario, que superó los $ 2.600 millones. Es la primera vez que la nueva gestión realiza una operación de este tipo. El objetivo fue levantar las tasas de interés de esas letras (pasaron del 29% al 35,40% anual), absorber pesos y apuntalar, con esto, la licitación de deuda que al mismo tiempo llevaba adelante en el primario.

2 - Límite a la tenencia de dólares de los bancos. Una comunicación (la "A 5851") había permitido a las entidades financieras ampliar, a partir de ayer, del 15% al 20% de su patrimonio la tenencia de dólares en cartera (la llamada "posición general global neta de moneda extranjera). Pero, cuando a primera hora de la mañana los bancos se preparaban para salir a tomar divisas, el BCRA anunció a través del Siopel una nueva norma que derogó ese cambio en la regulación y contuvo, de este modo, la demanda prevista en el mercado cambiario.

3 - Una segunda colocación del Tesoro. En los próximos días, el Gobierno desembarcará nuevamente en el mercado de capitales local con la colocación de un segundo bono en pesos, atado a tasa variable, que buscará captar liquidez y evitar que el BCRA emita más dinero para asistirlo.

4 - Una nueva forma de intervenir en el mercado cambiario. Los operadores reconocieron ayer en el Central una modalidad diferente para enviar señales y lograr efectos sobre la cotización del dólar. El organismo reemplazó las tímidas ventas de billetes de los últimos días por una oferta de un bloque inicial de u$s 500 millones a un precio más bajo que el de mercado (inicialmente $ 15,95), que sirvió para desalentar la demanda; y que fue seguido por otro, de igual tamaño, a un valor menor, de $ 15,80, que hizo caer sobre el cierre la cotización.

5 - Suba de tasas de pases y Lebac. Además del fuerte ajuste que realizó en sus letras de deuda, el BCRA subió ayer las tasas de pases activos y pasivos (operaciones de liquidez entre los bancos y el organismo). 

Fuente: Ambito