política monetaria

El BCRA redujo expansión monetaria del 40% al 27% en solo dos meses

lunes, 22 de febrero de 2016

Parte de la contracción la logró vía la mesa de dinero de la entidad que absorbió cerca de $100.000 millones en sus licitaciones de Lebac.

En un esfuerzo por mantener bajo control el avance del dólar y de los precios en la economía local, el Banco Central redujo la emisión monetaria desde el 40% anual a un mínimo del 27% en apenas dos meses.

El dato surge de las últimas cifras oficiales que publicó el organismo en su página web, hasta el 17 de febrero. De acuerdo con éstas, la base monetaria cayó en $ 88.000 millones desde el pico máximo registrado el 22 de diciembre pasado, y quedó ahora en los $ 552.000 millones.

En apenas 60 días, la mesa de dinero del BCRA absorbió cerca de $ 100.000 millones en sus licitaciones de Lebac y logró reducir la base monetaria en casi un 10%. Para esto debió aplicar inicialmente una fuerte suba en las tasas de interés de sus Letras de deuda, que logró desarmar en poco tiempo: las Lebac a tres meses rinden ya un 28,5% anual.

Es medio punto porcentual menos que lo que pagaban esos mismos títulos (29%) cuando eran emitidos por Alejandro Vanoli, el antecesor en el cargo de Sturzenegger.

La emisión había llegado a rozar el 40% anual (si bien en el promedio de diciembre quedó en 37%) sobre el final de 2015. Pero se desplomó en sólo dos meses al 27%.

La dinámica es una evidencia del diagnóstico que tiene en mente el Gobierno para el combate de la inflación en el mediano y largo plazo, más allá de los últimos anuncios oficiales sobre controles de precios y defensa de la competencia. Y a la vez una muestra de que hoy la política del Central parece estar gobernada principalmente por "metas monetarias", que fijan el crecimiento de los agregados para cada período, antes que "inflacionarias".

La nueva gestión no revirtió demasiado la baja de tasas a pesar de la suba que empezó a mostrar el dólar oficial. En la última licitación apenas las ajustó en un cuarto de punto porcentual para poder afrontar vencimientos por $ 44.000 millones. La decisión fue mejorar el rendimiento de las letras que son a uno y dos meses de plazo (35 y 63 días), hasta el 30,50%.

"El BCRA implementó una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados", precisó el organismo, la semana pasada, en un comunicado, según consigna Ambito.

En los bancos creen que, en este contexto, el Central se inclina por dejar las tasas de interés más cortas arriba del 30% anual en una señal de prudencia monetaria. 

Fuente: iProfesional