del cepo cambiario con dólar blue, al dólar oficial

El recorrido del oficial y del blue a dos meses del fin del cepo

jueves, 18 de febrero de 2016

Hace dos meses el Gobierno le puso fin al cepo cambiario, lo que dio inicio a una nueva carrera entre el dólar blue y el dólar oficial.

Para mayor información infodolar.com

Desde entonces, el Banco Central aún no intervino en el mercado libre de cambio y como consecuencia el dólar oficial tocó su máximo histórico al llegar este miércoles los $15,13 lo que constituye una devaluación de 53,5%. Por su parte, el dólar blue se comportó con cierta estabilidad durante enero provocando que en los primeros días de febrero se produjera un hecho inédito: la brecha invertida. Sin embargo, este miércoles alcanzó el mayor precio desde la liberación del cepo al tocar los $15,30.

El menor precio de ambas cotizaciones se registró dos días después de la liberación del mercado libre de cambio. El 21 de diciembre el dólar oficial cerró en $13,16, mientras que en esa misma jornada el blue llegaba a los $13,90. Por el contrario, el mayor precio para ambos tipos de dólar se registró en la víspera de cumplirse los dos meses del fin del cepo.

 Una de las consecuencias de la liberación del tipo de cambio fue la pulverización de la brecha cambiaria. El día previo a la devaluación, la diferencia entre el blue y el oficial era del 48%, pero 24 horas después se redujo al 2,9%. Con el correr de los días esa distancia volvió a ampliarse hasta tocar el máximo de 8,59% el 29 de diciembre.

Sin embargo, esa brecha cambiaria se fue achicando. Hacia el 4 de febrero se dio vuelta y el informal pasó a costar menos que el oficial. Mientras para comprar la divisa oficial había que poner $14,41 por unidad de dólar, con $14 se acedía al blue. Esa tendencia se mantuvo hasta el inicio de esta semana cuando el dólar informal volvió a ganar terreno y superó al oficial.

Existen varias razones por las que la brecha entre el oficial y el blue se dio vuelta. Una de ellas es estacional: turistas que pasaron sus vacaciones en el exterior durante enero y salieron a vender dólares en el mercado informal para cancelar sus gastos. Por otro lado, en los últimos meses del 2015 se incrementó la compra de dólar ahorro y en muchos casos salieron a venderlos en 2016 en un mercado que operó con menor volumen. Lo cierto es que durante el primer mes del año el dólar blue mostró los niveles de mayor estabilidad de los últimos dos meses. Vale recordar que el 6 de enero cerró a $14, 43 y veintiún días más tarde cotizó a $14,37.

Distinto fue el caso del dólar oficial que durante ese mismo período, osciló entre $14,05 y $14,13 llegando incluso a caer hasta los $13,68. Sin embargo, el billete estadounidense registra una suba constante desde el 20 de enero. En ese aspecto, el mayor salto se registró luego de los feriados por carnaval cuando la divisa se depreció de $14,55 a $14,96, nada menos que el 2,82%. Hay que tener en cuenta que la demanda de moneda extranjera es supera a la oferta y que el mercado no funciona como antes del cepo. Vale recordar que hasta octubre de 2011 el volumen del mercado libre de cambio oscilaba en unos u$s 500 millones diarios cuando en la actualidad ese mismo mercado trabaja sobre la base de u$s 200 millones por día.

En las próximas semanas se incrementarán las ventas de granos por las primeras cosechas de la temporada y se descartan movimientos bruscos en el dólar para el corto plazo. Además se espera una demanda de dólares por parte de los importadores, quienes hasta el momento no están interviniendo en su mayor plenitud teniendo en cuenta que en algunos casos sólo pueden comprar hasta u$s 4,5 millones por mes. Así y todo, la demanda supera la oferta. Sin embargo, el gobierno parece guardarse un as bajo la manga: un posible acuerdo con buitres le permitiría tomar deuda y así ingresar más dólares a las arcas del Central.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito