políticas monetarias

Atento al dólar, el BCRA subió tasas y absorbió $ 11.500 M

miércoles, 17 de febrero de 2016

La letra más corta pasó de rendir el 30,25% al 30,50%

El Banco Central no se muestra indiferente a la suba del dólar de los últimos días. En la licitación de deuda de ayer, el organismo resolvió ajustar levemente las tasas de interés de las letras de menor plazo, y abaratar las de vencimientos mayores a los cuatro meses, en un esfuerzo por retirar 11.500 millones de la economía.

El día ya lucía difícil por el enorme monto de vencimientos que debía renovar o pagar la mesa de dinero de Federico Sturzenegger: unos $ 44.200 millones, de los cuales adjudicó $ 55.700 millones. La decisión fue mejorar apenas en un cuarto de punto porcentual el rendimiento de las letras que son a uno y dos meses de plazo (35 y 63 días), hasta el 30,50% y el 29,50, respectivamente; y 40 puntos básicos las que son a cuatro meses. La que es a tres meses quedó en un 28,5% (por debajo del nivel que tenía durante la gestión de Vanoli). En cambio, hubo algunos recortes de hasta 70 puntos básicos en las tasas de interés de los títulos de cinco meses y más (147 días).

La licitación de deuda en dólares le permitió tomar u$s 100 millones prestados de los bancos, al colocar u$s 580 millones sobre los u$s 470 millones que vencían.

"El BCRA implementó una nueva contracción de la base monetaria, con el propósito de compatibilizar la tasa de crecimiento de los agregados monetarios con los objetivos de inflación buscados", precisó en un comunicado el organismo. Y destacó que la absorción de $ 11.498 millones equivale al 2% de la base monetaria. "Con esta contracción, el BCRA proyecta para febrero una tasa de aumento anual inferior al 27% en la base (contra un 41% en diciembre y el 33% en enero)", completó.

En los bancos creen que, en este contexto, el Central se inclina por dejar las tasas de interés más cortas arriba del 30% anual en una señal de prudencia monetaria. El último salto del dólar oficial encendió una alerta en el mercado: a más de un mes de que llegue a la plaza la liquidación de divisas por las exportaciones sojeras, el billete repuntó 86 en la primera quincena de febrero, hasta quedar ayer en los $ 15 para la venta. Frente a esto, y para evitar mayores trastornos sobre la actividad, en las mesas presumen que puede haber llegado el momento de que el Central deba intervenir por primera vez en el mercado con ventas de dólares que pongan freno a la cotización y eviten, a su vez, la costosa decisión oficial de volver a subir las tasas.

Las tasas de corte se ubicaron ayer en 30,5%, 29,5%, 28,5%, 28%, 27%, 27,25% y 27,5% para los plazos de 35, 63, 99, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. El plan es reducir abruptamente una emisión que había llegado a rozar el 40% anual sobre el final de 2015. El ritmo de expansión monetaria se desplomó en sólo dos meses al 27,9% anual, según los últimos datos que reflejan las estadísticas oficiales (hasta el 10 de febrero).

La dinámica es una evidencia del diagnóstico que tiene en mente el Gobierno para el combate de la inflación en el mediano y largo plazo, más allá de los últimos anuncios oficiales sobre controles de precios y defensa de la competencia. Y a la vez una muestra de que hoy la política del Central parece estar gobernada principalmente por "metas monetarias", que fijan el crecimiento de los agregados para cada período, antes que "inflacionarias". En menos de dos meses, la mesa de dinero del BCRA absorbió cerca de $ 100.000 millones en sus licitaciones de Lebac y logró reducir la base monetaria en $ 62.500 millones (es decir, casi un 10%). 

Fuente: Ambito