Sensación térmica verde: el precio del dólar se recalentó por mayor demanda y cerró a $14,70

jueves, 11 de febrero de 2016

Pese a que los agroexportadores liquidaron 34% más de divisas la semana pasada, el valor de la divisa siguió al alza por más ventas. En el Banco Nación, la referencia se acercó al de las entidades privadas y subió hasta $14,60. El blue se mantuvo por debajo del legal a 14,25 pesos.

Para mayor información infodolar.com

Luego del fin de semana largo por los feriados de Carnaval de lunes y martes, la moneda estadounidense siguió su tendencia al alza por la mayor demanda de dólares, pese a que los agroexportadores liquidaron 34% más de billetes que la semana anterior por el mayor precio.

El dólar oficial trepó este miércoles 15 centavos a $14,70 en bancos privados y casas de cambio.

En el Banco Nación el valor también trepó este miércoles 15 centavos, y se ubicó a $14,20 para la compra y $14,60 para la venta.
En tanto, el blue, se mantuvo, como ocurrió toda la semana pasada, por debajo del oficial, y operó estable a $14,25, de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city.

"A pesar de que los exportadores ahora están liquidando u$s25 millones más que la semana anterior, llegando a u$s110 millones por día, no alcanza a cubrir la demanda (...) Es decir que, en este esquema de permanente suba diaria del dólar, las liquidaciones de exportadores van apareciendo en la medida que aumenta su valor, generalmente en los últimos tramos del mercado", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó 1% y cerró a $14,50, nueva marca histórica, en medio de la postura tomadora de dólares por parte de entidades bancarias, señalaron desde el mercado.

Y agregó Izzo: "La tendencia alcista es muy evidente, y aún no tiene miras de parar, hasta que hayan ingresos de dólares en cantidad, dígase inversiones y/o préstamos, o la esperada liquidación de exportadores de la cosecha de soja, que comienza para mediados de abril próximo".

El total operado en cambios fue de u$s362 millones, unos u$s145 millones a través del Siopel y u$s217 millones por el Mec.

El alza del precio de la divisa estadounidense de este febrero impulsó a la venta de más divisas por parte de los agroexportadores.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron la semana pasada 34% más de divisas que los siete previos, un total 549 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de febrero asciende a 3.026 millones de dólares.

Sin la intervención del Banco Central desde que se liberó el mercado cambiario el último 17 de diciembre, durante la semana pasada, el billete minorista acumuló un ascenso de 47 centavos (+3,1%) en el Banco Nación. Y en entidades privadas la divisa alcanzó diez incrementos en las últimas once jornadas.

En el mercado de futuros Rofex (NDF) se operaron 330 millones, de los cuales el 64% se pactaron en "roll-over" de febrero a $14,55, a marzo a $14,75. El plazo más largo operado fue junio a $15,59.

El hacer "roll-over" en futuros es tomar coberturas a plazos más largos con tasas implícitas que todavía se mantienen laxas, para este tipo de negociaciones, con respecto a las del "call-money" que se incrementaron 9 puntos, estando en 27% la tasa nominal anual.

En cuanto a las operaciones realizadas en la Bolsa de Comercio para obtener dólares con la compra y venta de acciones y bonos, el contado con liquidación trepó 42 centavos hasta los $14,87, mientras que el Dólar Bolsa o MEP escaló 25 centavos hasta los 14,72 pesos. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional