política monetaria

Tras los feriados, el dólar trepó 15 centavos al récord de $ 14,70

jueves, 11 de febrero de 2016

Con una demanda que gana posiciones jornada tras jornada, el dólar trepó este miércoles 15 centavos (+1%) al nuevo récord de $ 14,70, en el inicio de una semana corta por los feriados de Carnaval.

Para mayor información infodolar.com

El billete minorista prosiguió con su movimiento ascendente tras acumular durante la semana pasada un ascenso de 41 centavos (+2,9%). La divisa alcanzó además su undécimo incremento en las últimas doce jornadas.

En tanto, se amplió la "brecha invertida", ya el blue apenas subió dos centavos a $ 14,43, de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. Entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" saltó 22 centavos a $ 14,85 y el dólar Bolsa trepó 26 centavos a $ 14,75.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó 13 centavos (+0,9%) a $ 14,51, nueva marca histórica, en medio de una firme postura tomadora por parte de entidades bancarias, que tuvo poca respuesta por el lado de la oferta durante gran parte de la jornada, según señalaron desde el mercado.

En consecuencia, el tipo de cambio reaccionó con subas que lo llevaron a tocar máximos en los $ 14,55 a media mañana, lo que posibilitó la aparición de ventas interesadas en aprovechar esos precios durante el epílogo neutralizando parcialmente la corrección alcista.

De todos modos, pese a que los exportadores vienen incrementado sus liquidaciones (durante la semana pasada ingresaron unos u$s 110 millones promedio por día, un 33% por encima de lo registrado en los cinco días previos), no alcanza para cubrir la demanda actual.

El total operado en el mercado de cambios fue de u$s 362 millones (u$s 145 millones en el Siopel y u$s 217 millones en el Mec), apenas superior al monto registrado el viernes pasado.

"Los pocos días hábiles operativos de esta semana pueden estar influyendo para concentrar las operaciones que habitualmente se realizan en una semana de duración normal y generar un efecto de aumento significativo en los precios del dólar en una menor cantidad de jornadas", explicó el analista Gustavo Quintana. A su vez, resaltó que los precios de la divisa "recién en estos días alcanzaron los niveles previstos para cuando se liberaron las operaciones en el mercado cambiario".

Desde ABC Mercado de Cambios, en tanto, resaltaron que la divisa "sólo ha retrocedido este año 2016 en siete ocasiones sobre un total 26 días hábiles, por lo cual la tendencia alcista es muy evidente, y aún no tiene miras de parar, hasta que haya ingresos de dólares en cantidad, dígase inversiones y/o préstamos, o la esperada liquidación de exportadores de la cosecha de soja, que comienza para mediados de abril próximo".

En el mercado de futuros del ROFEX se negociaron u$s 330 millones, de los cuales el 64% se pactaron en "roll-over" (tomar coberturas a plazos más largos con tasas implícitas que todavía se mantienen laxas para este tipo de negociaciones, con respecto a las del call money que se incrementaron 9 puntos, estando en 27% TNA) de febrero, que cotizó a $ 14,545, a marzo, que se operó a $ 14,749, con una tasa implícita de 17,65% TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 15,59 (15,24% TNA).

Por último, las reservas cortaron una racha negativa de varias jornadas y subieron u$s 61 millones a u$s 29.733 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito